Un día cómo hoy en 1984 Michael Jordan llega a los Chicago Bulls

Michael Jordan falló su primer disparo en la NBA. Esa fue la primera piedra que colocó en el camino a erigir un imperio que hoy cumple 35 años de su debut como profesional el 26 de octubre de 1984.

A ese fallo le siguieron 16 puntos, siete asistencias y seis rebotes en 40 minutos en el triunfo de los Toros (109-93) sobre los entonces Bullets de Washington… Chicago, la NBA y la esfera deportiva fueron los terrenos de una revolución de la mano de quien es ahora considerado el mejor basquetbolista de todos los tiempos.

La buena fortuna y las malas decisiones hicieron que él tomara camino rumbo a la Ciudad de los Vientos al ser seleccionado por los Toros, pero su calidad fue la que lo llevó a quebrar muchos récords y a establecer un nuevo paradigma vigente a más de tres décadas de su presentación en la liga.

Jordan arrancó ese juego como guardia y fue quien más minutos estuvo en la duela. Los Toros habían encomendado entonces al delantero Orlando Woolridge que fuera su primera opción de disparo, algo que cambió a los pocos partidos con la irrupción del joven graduado de la Universidad de Carolina del Norte, a quien dejaron ir en el reclutamiento colegial los Rockets (Hakeem Olajuwon) y los Trail Blazers (Sam Bowie).

En la velada del 19 de junio de 1984 a los Toros se les frustró el plan de cambiar su tercera selección por algún jugador y con ella anunciaron que el chico de 21 años, quien ya había logrado una corona universitaria (1982) y de su cuello pendía un oro olímpico (Los Ángeles 1984), sería su apuesta.

Ese Draft marcó a los Trail Blazers como el peor de la historia al haber dejado pasar al jugador que sigue en la cima de generar dinero alrededor de su nombre a los 56 años. Para los Rockets quedó el consuelo de que con Olajuwon lograron un bicampeonato justo en las dos campañas que Jordan decidió enmarcar su primero de tres retiros… y para MJ ser el dueño de un imperio que trascenderá todos los tiempos.

 

EL DATO

Michael Jordan asombró desde su primera campaña, en la que recibió el galardón de Novato del Año después de terminar con promedios de 28.2 puntos, 6.5 rebotes y 5.9 asistencias.

Su desempeño lo llevó a ser considerado para formar parte del Segundo mejor quinteto de la temporada, mientras que fue parte del equipo ideal de novatos.

 

LEGADO IMBORRABLE

Alrededor de Michael Jordan se hace la danza de los billetes. Hace 35 años firmó su primer contrato con la NBA por 500 mil dólares por su primera campaña, cifra que ahora roza la estratósfera de los ingresos económicos al haber crecido hasta 1.9 billones de dólares, convirtiéndose en el deportista más acaudalado, uno de los miembros del exclusivo club de los billonarios y como dueño de su propio equipo de la liga: los Hornets de Charlotte.

Jordan rompió con el molde cuando se inclinó por Nike como su patrocinador en 1984. La firma lo convirtió en su estandarte y luego de 35 años su relación sigue vigente tanto que la empresa desarrolló la propia marca Jordan.

Nike, empresa con poco tiempo que desafiaba a los gigantes Converse y Adidas en los 80, elevó la apuesta por el novato de los Toros hasta ofrecerle 500 mil dólares anuales, cinco veces más de lo que Converse pagaba a Magic Johnson (Lakers) y a Larry Bird (Celtics), sobre quienes giraba la liga.

Junto con el jugoso acuerdo también vino el desafío de diseñar las primeras zapatillas de Jordan que rompían las reglas de la liga de que debían ser blancas, así que cada vez que Michael saltaba a la duela luciendo sus tenis con vivos negros y rojos (que en un principio no le agradaban) le llegaba una multa de 5 mil dólares que eran pagados por Nike, haciendo así marketing a su producto.

Treinta y tres ediciones de los tenis Jordan son el sustento del éxito de la marca deportiva, que diseñó la silueta con las piernas abiertas y estirando un brazo con el balón para convertirse a partir del tercer diseño en un ícono en la historia de la mercadotecnia.

Jordan se convirtió en un fenómeno publicitario y comercial, cuya fortuna creció en torno a la promoción de su figura, pues en las 15 campañas que jugó en la NBA recibió un monto de 89.7 millones de dólares en contratos con los Toros y los Wizards, una cifra que palidece con las actuales cantidades que reciben las estrellas que pueden alcanzar hasta 209 millones de dólares por cinco años en los conocidos arreglos supermax.

Su influencia trascendió las duelas y se convirtió en un referente en el mundo del deporte cuando su legendario número 23 fue elegido por jugadores de élite como el inglés David Beckham o basquetbolistas como LeBron James y Kobe Bryant, quienes como muchos otros reconocen abiertamente que su inspiración para ser jugadores fue Michael Jordan.

 

UNA VEZ PORTÓ EL NÚMERO 12

Michael Jordan convirtió el número 23 en un ícono del deporte y el 45 en un referente de su regreso a la NBA en 1995… pero una vez se vio obligado a jugar con el 12.

En una visita a Orlando, el 14 de febrero de 1990, del vestidor de Jordan desapareció su playera poco antes del juego ante el Magic y el equipo fue a comprar a una tienda otra playera, sin embargo no había con el número 23 en existencia, así que se llevaron una con el número 12 sin nombre en el dorso. Ese día encestó 49 puntos, pero los Toros perdieron 135-129 en tiempo extra.

Una máquina de recursos. La revista especializada Forbes estima que Michael Jordan generará ingresos por 145 millones de dólares este año; los ingresos por venta de sus tenis están valorados en 130 millones de dólares, que es su principal negocio.

Símbolo de Chicago. Michael Jordan Steakhouse es el restaurante que el exbasquetbolista inauguró en 1997 y que para ser cliente se requiere una reservación con bastante tiempo de antelación. El lugar es un referente de la Ciudad de los Vientos.

Marca líder en el orbe. Los tenis Air Jordan son la punta de lanza de toda la marca de ropa deportiva que posee Michael, quien patrocina a algunos de los mejores basquetbolistas como Russell Westbrook y hasta selecciones de futbol como Francia y Argentina.

Especial. Después de su primer contrato, las renovaciones que hizo incluyeron la cláusula: Por amor al juego, que le permitía jugar fuera de temporada en eventos sociales

Condecorado. El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016; el máximo galardón que hace el mandatario en ese país.

Es único. La revista Forbes lo coloca como el único deportista que forma parte de la lista de los billonarios del orbe.

Hasta es un meme. Su imagen llorando en su discurso al ingresar al Salón de la Fama del basquetbol se ha convertido en una de las más recurridas para hacer memes.

Da el salto a ser dueño. Michael Jordan adquirió en 2010 la mayoría de las acciones de los Hornets para sumarse al selecto grupo de dueños de equipos de la NBA. Se estima que el equipo cuesta alrededor de mil 200 millones de dólares actualmente.

Estrella con Bugs Bunny. En 1996 incursionó en Hollywood al ser el protagonista de la película Space Jam junto a personajes de las caricaturas de los Looney Tunes. La cinta fue un éxito comercial al recaudar más de 230 millones de dólares.

Exitoso escritor. Jordan también incursionó en la esfera editorial y hasta el momento ha publicado cuatro libros en coautoría de Mark Vancil. En ellos narra su historia y filosofía para afrontar los desafíos dentro y fuera de las duelas.