Luego de que en las últimas semanas se ha registrado un ligero incremento de casos de COVID-19 en México y el mundo, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que no sería sorpresa que el país enfrente una quinta ola de contagios en los próximos días.
En conferencia de prensa virtual desde Suiza, a donde asistió a la reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el funcionario advirtió que la pandemia no se puede declarar terminada en ningún lugar, y por el contrario, las autoridades están en alerta por el incremento de casos.
“Aunque hemos tenido un periodo muy largo ya de receso de la epidemia de Covid-19, dado que otros países están en resurgimiento, no sería nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad”
No obstante, aseguró que aún cuando llegue la nueva ola, será menos riesgosa que las anteriores, pues la población mexicana está protegida porque la vacuna reduce la enfermedad grave y el riesgo de mortalidad.
“Pero también reduce la posibilidad de transmisión si es que hay volumen suficiente de personas que tienen inmunidad completa”
Explicó que si el repunte llega a 20 mil contagios al día, se estaría hablando de una quinta ola, pero por ahora “es temprano para hacer una predicción” pues las variaciones que se han tenido están entre los cinco mil y 10 mil contagios.
En este sentido, subrayó que las características del SARS CoV-2 sugieren que el virus nunca se va ir de la especie humana, sino que se va a comportar a perpetuidad como otra enfermedad respiratoria estacionaria.
El Dr. López-Gatell también dijo que espera concretar en las próximas semanas con el mecanismo Covax la contratación y suministro de vacunas pediátricas contra Covid-19 de Pfizer para niños de 5 a 11 años.
Y sobre la vacuna cubana, Abdala, reconoció que todavía no tiene registro sanitario en México pero se está trabajando para una eventual aprobación, aunque aclaró que no se darán pasos en falso.
“No hay prejuicio alguno en el sentido de que tengamos presión para adquirirlas y que eso pudiera precipitar la autorización sanitaria […] En su momento, cuando ya tenga el registro sanitario, si es que lo tiene, una autorización de uso de emergencia análogo al de las otras vacunas entonces procederíamos a un proceso de contratación”, explicó.