El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, participará en acciones de observación y vigilancia en el proceso electoral presidencial en Colombia.
Esto como parte de la Misión de Observación Electoral Internacional que presenciará la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales de Colombia.
Ya que por la importancia de estos comicios, la Organización Electoral de Colombia, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, pidió la conformación de una misión de Observación.
Cabe señalar que la mesa también estará conformada por el consejero Ciro Murayama y la Consejera Adriana Favela, según informó el INE a través de un comunicado.
El primero anunció por sus redes sociales sobre su participación desde el pasado 17 de junio donde también compartió una imagen de la invitación.
“A invitación de la Organización Electoral de Colombia, participo en la misión de observación de los comicios del domingo 19. La decisión corresponde a la ciudadanía de Colombia; desde fuera nos toca verificar la integridad del procedimiento democrático y respetar el resultado”
Esta noticia fue tomada con aceptación y burla por parte de los internautas, ya que algunos comentarios en contra indicaron que trataban de asegurar otra fuente de ingresos favoreciendo a la derecha en Colombia.
La misión está integrada por otras de observación electoral y organizaciones de diferentes países que darán seguimiento a la Segunda Vuelta de las Elecciones que se llevarán a cabo este 19 de junio.
Estas serán disputadas por Rodolfo Hernández, un empresario acaudalado integrante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, y Gustavo Petro, perteneciente a la izquierda y un exguerrillero, el cual es preferido por los votantes jóvenes. Aunque las encuestas se muestran reñidas, por lo que el resultado será resuelto este domingo.
Cabe señalar que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un comentario acerca de la contienda en una de sus conferencias matutinas que causaron controversia, no solo en México.
Pues el mandatario mostró su respaldo al candidato de izquierda y del cual aseguró que se llevaba a cabo una campaña sucia “de lo más indigna” en su contra para afectarlo en la Segunda Vuelta.
Y comparó la situación con la de México al asegurar que los conservadores utilizaron los mismos argumentos que utilizaron en su contra durante su campaña presidencial:
“Está enfrentando una guerra sucia de los más indigno y cobarde. Todo lo que ya vimos y padecimos en México: Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero; Colombia va a ser como Venezuela, etc, etc; pero con todo, unidos todos los conservadores”
Mientras que del candidato Rodolfo Hernández, empresario multimillonario, se refirió en términos menos amables pues lo tachó de ruín y aseguró que mantenía una campaña en contra de Petro a través de publicistas.
Esto causó la indignación de algunos sectores que argumentaron que el primer mandatario estaba interviniendo en el proceso electoral del país sudamericano. Asíc omo una respuesta condenatoria por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La cancillería que está a cargo de Marta Lucía Ramírez, manifestó su descontento por las declaraciones de AMLO, pues las consideró como una “injerencia” en el proceso electoral.
“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, redactó la cancillería