El gobierno del Estado de México emitió una convocatoria para los profesionales del derecho a concursar por la titularidad de ocho notarías públicas que actualmente se encuentran vacantes.
Los interesados en participar, forzosamente se debieron haber desempeñado como notarios interinos o provisionales o bien haber acreditado el curso de aspirante de notario que ofreció la Secretaría de Justicia y de Derechos Humanos de la entidad y el Colegio de Notarios.
Las notarías que fueron puestas a concurso son la número 43 con residencia en Huehuetoca; la 84, con residencia en Naucalpan; la 118, con residencia en Chimalhuacán; la 176, con residencia en Tecámac; la 195, con residencia en Valle de Chalco; la 196, con residencia en Calimaya; 197, con residencia en Lerma, y 198, con residencia en Temoaya.
Los aspirantes deberán solicitar por escrito su participación en el proceso de selección de titulares de estas notarias y entregar la documentación requerida en la convocatoria el 20 de junio en las instalaciones de la Secretaría de Justicia.
Quienes hayan laborado como notarios interinos o provisionales se les someterá a una evaluación de conocimientos el 21 de junio, el resto deberá demostrar haber acreditado el curso de formación de aspirantes a notario.
La Secretaría de Justicia publicará el 22 de junio, el listado de aspirantes aceptados para participar en este proceso de selección.
Los que hayan sido aceptados en el proceso de selección serán sometidos a una prueba, en el Colegio de Notarios, que consta de dos fases: La práctica que se desarrollará el 23 de junio, a partir de las 9:00 horas. Esta fase consistirá en la redacción de un instrumento notarial de entre diez temas propuestos, cinco por la Secretaría de Justicia y cinco por el Colegio de Notarios. Los participantes dispondrán de hasta 3 horas para resolver el examen, pudiendo concederse una prórroga, a juicio del jurado calificador.
Los aspirantes deberán presentar junto con el instrumento notarial que contenga la resolución del caso, un “pliego de razonamiento”, en el que brevemente expliquen los fundamentos y motivos que consideraron para darle solución, así como si existen otras posibles soluciones. Los aspirantes podrán llevar consigo las leyes y códigos no comentados que consideren necesarios.
Posteriormente serán sometidos a un examen teórico consistente en un examen oral, la cual se desarrollará del 30 de junio al 8 de julio de 2022.
La calificación final para obtener titularidad de una de las notarías que se encuentran vacantes será de ochenta puntos como mínimo de aprobación, en una escala de cien puntos, que se obtendrá de la suma de los resultados obtenidos en el examen práctico y el examen teórico.
Los que hayan aprobado se les extenderá un certificado como notarios titulares y el que haya obtenido la mayor puntuación tendrá derecho a elegir la notaría que le interese, y los demás lo harán en orden decreciente de calificación.