Barzón Resistencia Civil, va por la defensa contra usureros

La representante de Barzón resistencia civil, Teresa Carbajal, advirtió: “jamás firme un pagaré en blanco a un conocido, mucho menos a un desconocido, pues estará dándole el poder de llenar el documento a su modo, y la autorización para convertir una deuda de cinco mil pesos en una de 500 mil”.

Esto, tras los casos que han salido a la luz en el último trimestre donde tres agiotistas diferentes, “todos haciendo uso de tribunales y de la justicia a su modo para cobrarse una deuda. Dos de ellos casos muy tristes, al tratarse de adultos mayores los afectados, alegando nunca haber recibido cantidades que hablan de cientos de miles de pesos, casi el millón de pesos”.

Como consecuencia de firmar pagarés en blanco, a personas adultas mayores les han embargado la vivienda.

Por su parte la representante indicó que tomarán acciones:

“Promoveremos una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por tratarse de una decisión regresiva y que vulnera los derechos económicos de la población y contraviene los pactos firmados en materia internacional como la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 21.3 que prohíbe la usura como una forma de explotación del hombre por el hombre”.

Expuso que el común denominador de los casos, es que las personas “firmaron en blanco uno o varios pagarés”, esto a cambio de préstamos que la dieran un poco de liquidez. Pero los pagarés en blanco fueron llenados a modo de los prestamistas, aumentando cuantiosamente las cantidades, quitando a las personas su patrimonio.

De ahí que la representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz, Teresa Carbajal, destacó: “si usted firma un documento en blanco quedará a expensas del beneficiario del documento (el prestamista) y a que este pueda asentar una cantidad diferente a la originalmente pactada y entregada, quien podrá en cualquier momento llenar el documento; y será el deudor quien para defenderse tenga la obligación de probar que esa cantidad no corresponde, pues no fue la pactada, o la entregada, y eso en muchos casos resulta sumamente difícil hacerlo.

“Quien se atreve a firmar un pagaré en blanco se genera a sí mismo un estado de incertidumbre e indefensión con graves consecuencias a futuro”.