A 64 años de su fallecimiento; José Pablo Moncayo músico y compositor mexicano

José Pablo Moncayo (Guadalajara, Jal. 29 junio, 1912- Ciudad de México 16 junio, 1958), Huapango es la obra más conocida, estrenada el 15 de agosto de 1941 en el Palacio de Bellas Artes por la Orquesta Sinfónica de México, la pieza no ha parado de tocarse desde entonces por orquestas de México y del mundo. No obstante, a 64 años de su fallecimiento, el llamado es a conocer más de su repertorio integrado por música sinfónica, música para piano y ensamble de cámara.

El compositor, hijo de Francisco Moncayo Casillas y Juana García López, es uno de los más importantes representantes del nacionalismo musical mexicano del siglo XX, cuyo eje de inspiración fue la naturaleza, misma que fue plasmada en sus obras. Enamorado de las texturas, los olores de la naturaleza y el campo, fue un montañista aficionado que escalaba el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba, que en sus obras describía los paisajes mexicanos.

El percusionista y profesor de música estudió piano con Eduardo Hernández Moncada, mientras que de Carlos Chávez y Candelario Huízar se instruyó en composición. Como director dejó un ejemplo maravilloso de cómo se orquestaba en la estética de la primera mitad del siglo XX, siendo su música atemporal y universal.

La obra de Moncayo refleja otra faceta de nuestra identidad mexicana como puede escucharse en obras maestras como Tierra de temporal, Sinfonietta, Cumbres, y Bosques en el que retrata un panorama mexicano; o como ocurre en Simiente y Pequeño nocturno en los que el compositor busca dentro del folclor.


También puedes leer: Conoce las sedes en México para la Copa 2026, hoy la FIFA las dará a conocer


Huapango fue realizada por Moncayo a la edad de 29 años, su brillo fue tal que opacó al resto de su producción. Cuando se escuchó por primera vez tuvo un éxito inmediato. Meses después de su primera interpretación, Carlos Chávez la llevó de gira por Latinoamérica y lo convirtió a finales de siglo XX en un tema clave de la música clásica mexicana.

Conocido como el segundo Himno Nacional mexicano, la pieza sinfónica figura tres huapangos procedentes del puerto de Alvarado: Ziqui Ziri, Balaju y El Gavilán, que fueron producto de la investigación que José Pablo Moncayo hizo en Veracruz junto con su amigo Blas Galindo, donde se encontraron con la fiesta del Fandango.

No obstante, José Pablo Moncayo confesó que sus obras favoritas eran La mulata de Córdoba y Cumbres, mientras que especialistas añaden las piezas Bosques y Tierra de temporal como obras que demuestran su madurez estructural, conocimiento orquestal y toque expresivo. A éstas, se suman Muros verdes, Tierra, Hueyapan y Amatzinac, con las que Moncayo describió el paisaje mexicano y lo apasionado que estaba por el país.

José Pablo Moncayo estuvo al frente de las orquestas Sinfónica de México y la Sinfónica Nacional. El 16 de junio de 1958 murió en Ciudad de México, a días de cumplir 46 años.


No olvides revisar: Mayra Flores, la primera mexicana en ingresar al Congreso de Estados Unidos