Recientemente la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), que encabeza Jerome Powell, subió su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para ubicarla en un rango de 1.5 por ciento y 1.75 por ciento, la mayor subida de los tipos de interés en Estados Unidos en décadas, desde noviembre de 1994.
Según su reporte, la actividad económica muestra una recuperación luego de una ligera caída en el primer trimestre; además, la generación de empleos ha sido sólida en los últimos meses, en tanto que la tasa de desempleo se ha mantenido baja. “La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias”, señaló.
El banco central de Estados Unidos, también advirtió que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas, un hecho que entre otros forman parte de los riesgos de inflación. “La invasión y los eventos relacionados están creando una presión al alza adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial.
Posiblemente los bloqueos relacionados con covid en China exacerben las interrupciones de la cadena de suministro”, dijo. La Fed anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados. “El comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en los planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron en mayo”, refirió. El banco central estadunidense se dijo firme y comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento. De acuerdo con Banco Base, la Fed ajustó a la baja su proyección de crecimiento para este y los siguientes dos años, para 2022 y 2023 estiman 1.7 por ciento y para 2023, 1.9 por ciento.
Además, elevó su expectativa de inflación de 4.3 por ciento a 5.2 por ciento para este año y la recortó ligeramente para los siguientes dos años. “El famoso diagrama de puntos muestra un incremento en la expectativa de tasa de interés, pero es menos agresivo de lo que se esperaba. Estiman una tasa de 3.4 por ciento (mediana) al cierre del año, lo que implica un incremento acumulado para el resto del año de 175 punto base”, manifestó.
Federal Reserve Board and Federal Open Market Committee release economic projections from the June 14-15 FOMC meeting: https://t.co/A0WCoIMFjh — Federal Reserve (@federalreserve) June 15, 2022 Banco Base refirió que dicha expectativa puede alcanzarse con otras tres alzas de 50 puntos base y una de 25 puntos base, o bien, una alza de 75 puntos base, dos de 50 puntos base y una de 25 puntos base. Para 2023, la Fed podría cerrar la tasa de interés cierre 3.8 por ciento y en 2024 con una baja a 3.4 por ciento.
Finalmente, consideró que si el Banco de México (Banxico) sube 75 pb la siguiente semana y luego le sigue el paso a la Fed, implica que en México la tasa cerraría el año en 9.5 por ciento.