La decisión de Morena y sus aliados de no incluir a la Bancada Naranja en la Comisión Permanente como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es verdaderamente preocupante para el orden democrático. En dos ocasiones, el Tribunal ha solicitado corregir la integración de este órgano. El agravio no es a Movimiento Ciudadano, es a la ley, a las y los 3.5 millones de personas que votaron por una alternativa.
Sin argumentos legales, la mayoría legislativa incumple de nuevo la sentencia que garantiza nuestro derecho constitucional a tener representación, aunque no existe una normativa legal que impida una nueva conformación como dictó el TEPJF.
Con este desacato, Morena insiste en una distribución inconstitucional y evidencia que quieren silenciarnos como alternativa de representación democrática. Es claro que tienen miedo a la voz crítica de la Bancada Naranja en la Comisión Permanente.
“La lucha que hoy damos le sirve a todos; incluso le va a servir a los disidentes internos de Morena y a ese partido cuando vuelva a ser minoría. No vamos a ir a un intercambio de lodo, filtraciones e infamias; vamos a seguir luchando con la ley en la mano”, señaló el coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Álvarez Máynez.
Estaremos atentos a lo que determinen las autoridades e insistiremos en nuestro legítimo derecho a la representación.