Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 37 se llevó a cabo el panel sobre el documental “Muxes” de HBO Max que retrata la lucha y la transgresión de los límites de lo binario en una sociedad tradicional como lo es en Juchitán, Oaxaca.
Se trata de una producción que narra la vida de “Muxes” en su natal Juchitán, desde un punto de vista personal e íntimo, en el que se capturan vivencias sobre la diversidad, discriminación, rencillas, celebración, belleza y tradición.
No te pierdas de Recorre comisionado del INM puntos fronterizos estratégicos con Estados Unidos
Durante el panel estuvieron presentes Elvis Guerra, Khrystal Quino y Felina Santiago, quienes relataron sus experiencias de vida como muxes. Claudia Fernández, jefa de Desarrollo sin Guiones de HBO destacó que los equipos de desarrollo de ficción como de no ficción “estamos en contacto con estos contenidos morales que reflejen la diversidad, que reflejen la región de Latinoamérica y poder traer eso a las audiencias masivas”, por lo que encontrar historias locales con implicación del territorio es importante, ya que trascienden fronteras.
“Nos interesan las tradiciones ancestrales con un tema que está en boga, identidad de género, transgredir los límites de lo binario”, apunta.
Para Elvis, el primer profesionista en su familia, su historia tuvo que ver con un proceso inicial de no reconocimiento que derivó en reivindicación de su propia sexualidad, en el que se alentó su desarrollo académico, independizarse económica y lograr estabilidad, dada la tradición de las muxes de no casarse, ni procrear.