Aproximadamente unos cinco mil ciudadanos del norte de Hermosillo, Sonora, tomaron las calles del centro Histórico de ésta ciudad, para exigir el abastecimiento de agua potable y exhortaron a las autoridades a utilizar el líquido de la Cuenca del río Yaqui para consumo humano, sin dar prioridad a los consorcios cerveceros que se han integrado al sur de Sonora y han acaparado el agua para su producción.
Al grito de “¡Queremos agua, queremos agua!”, “¡No más tandeos!”, ciudadanos y líderes vecinales solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno agua 24/7 para las colonias del norte de Hermosillo. Con la leyenda “Sí al Ramal Norte, o al Acuaférico”, rechazaron la propuesta del gobierno estatal de construir una desaladora y propusieron que sea la obra del Ramal Norte o el Acuaférico, a través del Acueducto Independencia, la que abastezca a los hogares de Hermosillo con agua de la Cuenca del Río Yaqui.
#Galería Este sábado la Unión de Usuarios realiza marcha y mitin a las afueras del Mercado municipal, exigen solucionar la falta de agua potable, altas tarifas de luz y mejorar el transporte público.
???? Mike Acosta pic.twitter.com/FO66eP0l0x
— El Sol de Hermosillo (@ElSolHermosillo) June 12, 2022
También te puede interesar: Sedatu expropia 50 inmuebles para Tren Maya en Quintana Roo
Durante el mitin, Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios, solicitó al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, invertir en la red hidráulica que desperdicia más del 40 por ciento del agua potable. Llamó a los tres niveles de gobierno a desechar la propuesta de la desaladora que, apuntó, sólo beneficia a los grandes consorcios, mientras los ciudadanos pagarían un alto costo por cada metro cuadrado.
“Estamos aquí para que las autoridades tengan el valor para encabezar el proyecto del Ramal Norte sin titubeos, y antepongan la realidad que vivimos los usuarios de este sector, esto es prioritario. Esperamos que las autoridades federales, estatales y municipales se pronuncien”, expuso Peinado Luna.
Exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que a través de la Comisión Nacional del Agua se abastezca a Hermosillo con agua de la cuenca del Río Yaqui: “Nadie es dueño del agua, jurídicamente hablando el agua es un bien público de la nación y quien tiene en todo caso la rectoría es la federación. Tienen que garantizar el consumo humano de todas las comunidades. Es falsa la presunta pugna que se ha dado entre los pueblos de Cajeme y Hermosillo por el agua, es una falacia, los usuarios nunca nos hemos enfrentado entre nosotros, a quien enfrentamos es al cacicazgo”.
No te olvides de revisar: Netflix anuncia la segunda temporada de “El juego del calamar”