Un paleontólogo de la Universidad de Nueva Inglaterra y un equipo de investigadores internacionales descubrieron el primer ombligo encontrado en un dinosaurio fosilizado de 125 millones de años.
El doctor Michael Pittman, quien es uno de los autores de esta investigación, utilizó una técnica de fluorescencia estimulada por láser a un espécimen de piel fosilizada de un Psittacosaurus, un animal de 2 metros de largo que vivió en lo que hoy conocemos como China durante el período Cretácico.
“Usando imágenes de LSF, identificamos escamas distintivas que rodeaban una cicatriz umbilical larga en el espécimen de Psittacosaurus, similar a ciertos lagartos y cocodrilos vivos. Llamamos a este tipo de cicatriz ombligo, y es más pequeña en humanos. Este espécimen es el primer fósil de dinosaurio que conserva un ombligo, lo que se debe a su excepcional estado de conservación”, mencionó el Dr.
También te puede interesar: Fernanda la tortuga “Fantástica” de Galápagos, pertenece a una especie que se creía extinta hace cien años
¿Cómo era el obligo de los dinosaurios?
De acuerdo con los expertos, la cicatriz umbilical, es la forma no-mamífera de un ombligo, este se produce cuando el embrión se separa de esas membranas antes de salir del huevo. Y eso es justo lo que los paleontólogos mencionan haber hallado en un fósil de dinosaurio.
También a diferencia de nosotros, los dinosaurios no tenían cordón umbilical debido al hecho de que ponían huevos, en cambio, su saco vitelino estaba unido directamente al cuerpo a través de la abertura en forma de hendidura como otros animales terrestres que ponen huevos; es esta abertura la que se sella cuando el animal sale del cascarón, dejando la distintiva cicatriz umbilical.