Luego de la tan señalada ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, California, fue tema de burla en los programas de comedia política en Estados Unidos.
El comediante Jimmy Kimmel refirió el desaire que el mandatario mexicano hizo a su homológo Joe Biden y señaló que la falta de López Obrador era un tema muy importante debido a que sería “él quien traería el guacamole a la Cumbre”.
“El presidente de México no vendrá. Decidió faltar en solidaridad con los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes no fueron invitados porque la democracia no es realmente lo suyo”.
“Pero no tener a México aquí es un gran golpe, porque en primer lugar son nuestros vecinos de abajo, y en segundo lugar se suponía que ellos traerían el guacamole”, dijo a modo de sarcasmo presentador.
El jefe del Ejecutivo federal declinó asistir a la reunión de líderes del continente debido a que Estados Unidos, organizador de la Cumbre, decidió excluir a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerar que no son administraciones democráticas.
Al encuentro, tampoco asiste Luis Arce, presidente de Bolivia; Xiomara Castro, presidenta de Honduras, ni el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
López Obrador planteó que es inadmisible la desintegración de América y que sigan imperando los embargos económicos como medida de sometimiento a quien no piensa igual que los demás.
En representación del mandatario federal, acudió el canciller Marcelo Ebrard, quien esta tarde rechazó la exclusión de las tres naciones y abogó por una política de integración del continente.