En las instalaciones de la Casa Ejidal del ejido Jacinto Pat, municipio de Tulum, Quintana Roo, se llevó a cabo la Reunión Pública de Información convocada por la Semarnat en el marco del proceso de Consulta Pública en el que se encuentra el proyecto denominado “Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional del Proyecto Tren Maya Tramo 5 sur”.
Asistieron personas interesadas del ámbito académico, investigadores, agrupaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y sociedad en general, quienes tuvieron la posibilidad de manifestar libremente sus preguntas, observaciones y propuestas, las cuales, serán integradas al expediente de la Manifestación de Impacto Ambiental.
Juan Jacobo Schmitter-Soto, doctor en sistemas acústicos con más de 30 años en la región, afirmó que no es amenaza el Tren Maya sino el desarrollo urbano. Afirmó que hay contaminación de origen urbano y automotores pero que no tiene que ver con el Tren. pic.twitter.com/AdUlmmgUFc
— Tren Maya (@TrenMayaMX) June 7, 2022
La Reunión Pública de Información fue un espacio de encuentro en el que, de manera libre y directa, las y los ciudadanos con interés legítimo y genuino de proteger el medio ambiente dialogaron con el promovente del proyecto, que es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Te podría interesar: SEP recuperación de planteles escolares afectados por Agatha en Oaxaca: Delfina Gómez Álvarez
De igual forma, estuvieron representantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y del Instituto de Ecología (Inecol), quienes forman parte del cuerpo técnico que trabaja en la elaboración del documento de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
En este ejercicio de ciudadanía y transparencia, Fonatur dio a conocer los detalles técnicos del proyecto, así como los posibles impactos ambientales y las medidas de prevención y mitigación que se tienen contempladas.
Es viable ambientalmente tramo 5 Sur del Tren Maya. #SúbeteAlTrenhttps://t.co/2gJ4VXqHMH pic.twitter.com/0jSe1lcVbW
— Tren Maya (@TrenMayaMX) June 7, 2022
Con el registro de 20 ponencias, la asistencia de más 351 personas (124 mujeres y 227 hombres), y la recepción de 72 preguntas que serán integrados al expediente de la MIA, la Semarnat refrenda su compromiso de fortalecer la toma de decisiones desde el respeto a los derechos de las personas y siempre en un diálogo abierto con las comunidades.