“No creemos que dictadores deban ser invitados”, declaró la Casa Blanca al justificar su decisión de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, pero aseguró que se mantiene un diálogo continuo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la contribución de México a la reunión, y confirmó una próxima visita del mandatario mexicano a Washington en julio.
La decisión del presidente López Obrador de no asistir a la cita hemisférica en Los Ángeles fue la noticia principal al arrancar la novena edición de la Cumbre de las Américas, donde Estados Unidos es el anfitrión por primera vez desde el evento inaugural en Miami en 1994, y con ello el debate ahora gira en torno a si la ausencia del mandatario mexicano, junto con algunos de sus contrapartes latinoamericanas y caribeñas, dañará la asamblea de líderes y sobre todo al presidente Joe Biden.
No te pierdas Hidalgo se queda sin verificentros, 49 permisos son revocados
El anuncio de López Obrador fue la primera pregunta en la conferencia de prensa cotidiana en la Casa Blanca, donde la vocera, Karine Jean-Pierre, declaró que se ha mantenido un intercambio constante con el mandatario mexicano y otros líderes regionales “durante más de un mes sobre el tema de las invitaciones a la cumbre”. Indicó que hay una gama de opiniones sobre este asunto en el hemisferio, como dentro de Estados Unidos, pero que después de consultas “la posición de principios del presidente es que no creemos que dictadores deban ser invitados”.
La vocera subrayó que se espera contar con la presencia del canciller mexicano Marcelo Ebrard “y damos la bienvenida a la contribución significativa de México a la cumbre”. Subrayó que la Presidencia mexicana avisó a la Casa Blanca de su decisión de no asistir antes de hacerla pública en la mañanera del lunes.
También te puede interesar: Montachoques podrían recibir hasta 8 años de prisión en la CDMX
Además, Jean-Pierre destacó que Biden dará la bienvenida a “Obrador” y a su esposa a Washington en julio “para una visita bilateral”, donde ambos mandatarios avanzarán con los resultados de la cumbre.
Interrogada sobre si la ausencia de los mandatarios de México y otros países implica que la influencia de Washington se está reduciendo en la región, la vocera respondió: “Estados Unidos permanece como la fuerza más potente en guiar acciones hemisféricas para abordar los desafíos centrales que enfrentan los pueblos de las Américas”, entre las que enumeró la desigualdad, salud, cambio climático, seguridad alimentaria, por lo que “el presidente sigue siendo un líder en el hemisferio”.
También puedes leer: Rusia bombardea la segunda terminal de granos más importante de Ucrania
Un alto funcionario del gobierno de Biden, por separado, indicó que se espera la presencia de 23 jefes de Estado en la cumbre, con otros países enviando cancilleres u otros representantes de alto nivel. Aseguró, en teleconferencia con periodistas, que “la participación no será un problema” en esta cumbre.
En torno al país vecino, subrayó que México estará presente y contribuyendo de manera significativa en varias iniciativas que se anunciarán durante la semana, y reiteró que en torno a la no participación de López Obrador sencillamente se trata de “una decisión soberana de México con la cual no estamos de acuerdo.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.