De acuerdo con la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna (CEPANAF), en el Parque Ecológico Zacango, ubicado en el municipio mexiquense de Calimaya, habitan mil 155 ejemplares de 420 especies y de estos, un gran porcentaje, son rescatados.
En los últimos meses han llegado a este centro, aproximadamente 183 animales que fueron decomisados por la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y que aquí son atendidos para mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con el Director de la CEPANAF, Napoleón Fillat Ordoñez, rescatan animales que son objeto de maltrato, en su mayoría aves. “Nos llegan aquí en malas condiciones y parte de nuestras contribuciones es curarlos y tratar de darles una nueva oportunidad de vida”.
De los mil 155 ejemplares, se tienen reptiles, mamíferos, aves, antílopes y primates, los que puede conocer la población y así tener certeza de los cuidados que son aplicados por su bienestar.
El titular de la CEPANAF, destacó que, hay aves que llegan a este lugar y que lo preocupante radica en que son especies en peligro de extinción.
“Son psitácidos que son todos los loros, guacamayas, que son lamentablemente las especies carismáticas que tiene la tía, la abuelita, hablando, esas especies son prohibidas y las que más estamos rescatando, también tenemos tucanetas y tucanes”.
Ante la venta ilegal de estas especies, Fillat Ordoñez exhortó a la población a evitar ser parte de este mercado. “El llamado es a hacer conciencia, que no seamos parte del mercado, a que no compremos y a denunciar también”, dijo.