- El diputado Abraham Saroné expresó el respaldo del Congreso local a estas actividades que contribuyen a la reactivación económica y el turismo.
- La feria, que se realizará del 17 al 19 de junio, prevé una derrama económica superior a los 3 millones de pesos por la venta de aguacate, trucha y artesanías.
La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, invitó a la población a participar en la ´Feria del aguacate y la trucha. Donato Guerra 2022´, que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de junio y contará con diferentes actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales.
Acompañada del diputado Abraham Saroné Campos (Morena) y de María del Carmen Albarrán Gabriel, alcaldesa de Donato Guerra, la legisladora compartió que la feria es el resultado de las propuestas recopiladas en el foro realizado en este municipio sobre la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal de la entidad y busca impulsar la actividad artesanal y propiciar el desarrollo turístico de este municipio, que es el segundo productor más importante de aguacate en la entidad.
En conferencia de prensa, en nombre del diputado Maurilio Hernández González (Morena), presidente de Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena, el legislador Abraham Saroné expresó su respaldo a las personas productoras de Donato Guerra y a este tipo de actividades que favorecen la reactivación económica, el desarrollo de las comunidades e impulsan el turismo,
En el salón Benito Juárez del Congreso local, acompañada de personas productoras y artesanas de Donato Guerra, la alcaldesa Carmen Albarrán informó que se espera una derrama económica superior a los 3 millones de pesos y que la feria se realiza en coordinación entre el Poder Legislativo y los gobiernos estatal y municipal, como resultado del esfuerzo, el compromiso y la voluntad para apoyar el ecoturismo, fomentar el comercio local y reactivar la economía en la región sur de la entidad.
Subrayó que Donato Guerra es el segundo productor de aguacate más importante en la entidad, al producir de 3 mil a 5 mil toneladas al año a través de 600 personas productoras (300 de ellas certificadas), pero reconoció que es uno de los municipios con mayor marginación, por lo que esta feria busca difundir su riqueza cultural, gastronómica y agrícola.
La feria también contará con la participación de expositores de Teotihuacán, Villa de Allende, Ixtapan del Oro y Arcelia, Guerrero, así como de Tenancingo y San Mateo Atenco, quienes ofrecerán platillos y bebidas regionales, helados artesanales y artesanías.
En sus intervenciones, Germán Reyes García, representante de la Asociación de productores de aguacate ´La Libertad´; Alejandro Malvaez Cruz, productor de trucha; Carlos Aldair Reyes, productor de aguacate; y Jenely Aydeth Quirino Olmos, artesana mazahua, agradecieron el respaldo del Poder Legislativo para esta feria y solicitaron apoyo al gobierno estatal para contar con más productores certificados, impulsar el desarrollo turístico de la localidad y vigilar la legalidad en el cambio del uso del suelo.