Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a los partidos políticos y candidaturas que eviten proclamar “victorias anticipadas”.
Córdova aseguró que está todo listo para que más de 11.7 millones de mexicanas y mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo ejerzan su voto “en plenas condiciones de legalidad, certeza y libertad”, en alguna de las 21 mil casillas instaladas.
“Nuevamente, la democracia será recreada mediante el buen funcionamiento del sistema electoral que durante décadas hemos construido y perfeccionado paulatinamente, y gracias al compromiso cívico de la ciudadanía, que sigue confiando en sus autoridades electorales”, garantizó.
Te podría interesar: Elecciones 2022: ¿A qué hora y en dónde ver los resultados?
Asimismo. informó que tras el cierre de casillas, cerca de 147 mil funcionarias y funcionarios procederán a contar los sufragios, llenar las actas e integrar los paquetes electorales, con el fin de que el próximo miércoles 8 de junio se realicen los cómputos distritales.
Explicó que esta misma noche, los institutos electorales de los estados con votaciones pueden dar a conocer las tendencias de la participación ciudadana y los rangos de votación, con el límite inferior y superior obtenidos por cada una de las candidaturas en contienda.
No obstante, puntualizó que aunque los pre como los conteos rápidos nos permitirán conocer tendencias, “de ninguna manera suplen los resultados definitivos”.
“Las candidaturas están pretendiendo gobernar a las y los ciudadanos que hoy van a votar, ojalá y estén a la altura desde ahora mismo, desde hoy en la noche de ese compromiso por el que han contendido”, remarcó el titular.