Las diferencias entre México y El Salvador en el combate al crimen

Rafael Medina Martínez

 

El gobierno de El Salvador que dirige el Presidente Nayib Bukele ha encarcelado a más de 17 mil pandilleros de las calles mejor conocidos como los “homeboys”, pertenecientes a las bandas MS-13 Mara Salvatrucha, y B-18 Mara Barrio 18 y cada día arrecian más sus políticas carcelarias para castigar a los maras, que están pagando lo que sus bandas siguen haciendo en las calles como una medida de presión para que dejen de delinquir, por esa razón ha declarado recientemente que a los internos les decomisaron las colchonetas con el fin de dormir en el suelo, les racionaron la comida a mínimas cantidades al día y les ha restringido sus salidas al patio para no ver la luz del sol: “Paren de matar -les dice a las bandas en las calles– o ellos la van a pagar en prisión”.

Posteriormente declaró: “Por ahí andan rumores que quieren empezar a vengarse de la gente honrada al azar, hagan eso y no va a haber un tiempo de comida en la cárcel, ¿haber cuánto tiempo duran sus “homeboys” allá adentro? Les juro por Dios que no comen un arroz, y vamos a ver cuánto tiempo duran”, así fueron sus amenazas a las pandillas que querían comenzar a cobrar venganza contra los ciudadanos inocentes en las calles.

 

Al respecto algunas organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos, han levantado la voz por las violaciones masivas que se han hecho a los derechos humanos de los delincuentes, una de ellas fue la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) quien ha emitido recomendaciones por los maltratos que reciben los prisioneros, por lo que el Presidente Bukele ha contestado en twitter: “Ya salió la CIDH a defender a los pandilleros, pero ni una sola palabra sobre las víctimas de éstos asesinos. Queda claro de qué lado están”.

Y se dirigió a la comunidad internacional que protestan por los malos tratos de los pandilleros: “Tenemos 70 mil pandilleros en las calles vengan por ellos, llévenselos a sus países, sáquelos de esta “persecución dictatorial y autoritaria”. Ustedes pueden ayudar a estos angelitos, no permitan que les sigamos “violando sus derechos”.

Así mismo sentenció: “no le quitaré presupuesto a las escuelas para darle de comer a los criminales”.

Con estas medidas contundentes y decididas las estadísticas del país señalan que el año 2021 fue el año más seguro desde que se tiene registro en el país.

 

No obstante en México sucede todo lo contrario, aquí el presidente les manda abrazos en vez de balazos, y los amenaza con acusarlos con sus mamás si asesinan gente inocente, de hecho en días recientes fue muy lejos en su protección por los criminales al declarar que “se deben cuidar los derechos humanos de las bandas criminales porque también son seres humanos”,  lo que ocasionó una iracunda ola de indignación en toda la sociedad mexicana, en las redes sociales, en los medios de comunicación, en los líderes de opinión, en periodistas, partidos de oposición, Senadores, Diputados y hasta miembros de su propio partido que aseguran sobre los vínculos del presidente con el crimen organizado.

 

La Senadora del PAN Lilly Téllez aseguró que: “Morena es el brazo político del crimen organizado, y lo sabe todo el país”, “Por eso el presidente López Obrador salvó a Ovidio, por eso apapacha a la mamá del Chapo, por eso defiende la vida y los derechos de los criminales”.

 

El viejo político de cuño Porfirio Muñoz Ledo, militante de Morena le advirtió a López Obrador: “Entienda que su contubernio o alianza con el narco no es heredable porque éstos, como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas las plazas políticas, se entienden con el que va a llegar”.

 

Todos sabemos que ante estas fuertes acusaciones tanto de sus propios aliados como de senadores de oposición, la Fiscalía General de la República y las demás instancias de procuración de justicia seguirán calladas e indiferentes, porque están bajo el mandato servil del mismo acusado, y no abrirán ninguna investigación al respecto porque este gobierno no respeta, ni aplica la ley para sí mismo.

 

Por lo que la única alternativa para investigar y juzgar en caso de salir culpable al acusado, son las instancias internacionales como el Tribunal Penal Internacional, o los países que salen afectados directamente con el crimen trasnacional como es el caso de Estados Unidos que hasta este momento no se ha pronunciado al respecto ante estas graves acusaciones.

 

Es muy probable que aunque hubieran sido invitados los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, no hubieran asistido por el temor a ser detenidos en Estados Unidos aún gozando de inmunidad diplomática, por lo que ahora más que nunca lo más probable es que el presidente de México no asistirá a la Cumbre de las Américas el próximo lunes.

 

 

Rafael Medina Martínez

Analista Internacional