En México continúa la búsqueda de desaparecidos luego del paso del huracán Agatha. El país ha ajustado las cifras, 20 desaparecidos y 11 personas muertas, después de haber podido contactar con las comunidades que se encontraban incomunicadas.
Actualmente el estado de Oaxaca se encuentra de luto. Más de una veintena de municipios se declaran en situación de emergencia. Los habitantes de las áreas afectadas reclaman ayudas después de haberlo perdido todo.
“Todo, todo, se perdió. Y necesitaríamos que si nos llegue el apoyo porque muchas cosas no llegan. Nada más quedan en las manos de las autoridades y las autoridades no las reparten”, expresó uno de los afectados
“Simplemente salimos corriendo y nada más lo que me llevé es lo que tengo aquí puesto. No tenemos nada”, dice otro vecino que lo ha perdido todo.
“Fue un abrir y cerrar de ojos que no pudimos sacar nada. Fue en quince, diez minutos”, destaca otro residente.
Unas 4500 personas entre militares, policías, funcionarios y marinos, trabajan en el dispositivo desplegado tras el paso del primer ciclón que se produce en esta temporada en el Pacífico.
En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que la zona de inestabilidad asociada a las remanentes de Agatha “incrementó a un 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas”.
Dijo que por ahora se localiza frente a las costas de Quintana Roo, a 55 kilómetros al este de Punta Allen, Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el noreste.
La llegada de Agatha marca el inicio de una “temporada activa” de huracanes, como previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, de los que al menos cinco impactarán al país, tanto del Pacífico como del Atlántico.