Eduardo Blanco
¿Cuántos de nosotros contamos con seguro de gastos médicos, de casa, de auto o bien de vida?, resulta que según datos que recabaron en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, las personas que tenían algún tipo de seguro en el año de 2018 eran más de 20 millones de personas; pero el año pasado se redujo a solamente 17.6 millones; considerando que somos una población de más de 132 millones.
Como podemos ver estamos hablando de un poco más del 13%, lo que significa una muy pequeña proporción para la importancia de tener un seguro que nos permita enfrentar imprevistos, contingencias, accidentes o enfermedades y tener la tranquilidad y el respaldo para no perder bienes o ingresos (en casos de tenerlos) o endeudarse con usureros que en muchísimas ocasiones terminan cobrando hasta el triple de lo que se presta.
El tema me interesó al leer la invitación que el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Héctor Santana, hiciera a las aseguradoras para buscar nuevos productos que permitan la inclusión, atender la brecha de género y buscar crear condiciones de crecimiento, con seguros paramétricos y microseguros que sean accesibles a todos los sectores de la población.
Las razones para no tener seguro dicen, es variable, como por supuesto no tener un empleo, o este no sea fijo, y principalmente porque en muchas ocasiones los ingresos solo alcanzan para las necesidades básicas, por lo que la SHCP considera que las aseguradoras tienen que innovar en sus productos, tener diversidad de costos en lo que ofrecen y pueda resultar atractivos y asequibles; además de brindar valores agregados.
Otro punto muy importante es que las personas no reciben la asesoría suficiente y no conocen las exclusiones, por lo que, al tener un siniestro, en muchas ocasiones no se pagan algunas primas, o tardan mucho en poder recuperar las cantidades, por lo que los asegurados se decepcionan y no vuelven a contratar ningún seguro.
México tiene registradas hasta el año 2020 en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, 102 instituciones, pero en 16 aseguradoras se concentró el 82% de las primas emitidas, y en especial son 5 de ellas que se llevan el mayor porcentaje GNP, MetLife, Seguros BBV, AXA Seguros y Quálitas, respectivamente.
Dentro de las acciones que habrán de considerar las aseguradoras son la reducción de costos, estar atentos a las experiencias de los clientes, mayor flexibilidad para captar a nuevos clientes con coberturas de acuerdo con sus necesidades ofertando productos y personalizándoles (con tarifas que puedan pagar), pero también optimizar canales de atención y accesos digitales.
Y finalmente este sector tiene que estar atento a la entrada en vigor de IFRS17 (International Reporting Financial Standarsd), que será un desafío de implementación para estandarizar contablemente la medición de sus reservas, lo que impactará en los resultados, presentación y revelaciones financieras, así como la organización en sus procesos, controles y sistemas.
Las aseguradoras tienen un gran reto a futuro para ofertar mejores y más completos servicios y de esta manera obtener mejores ganancias.