En Marte el rover Curiosity descubre una misteriosa ‘puerta’

El rover Curiosity, el astromóvil de exploración marciana que dirige la NASA en Marte, utilizó lo que se conoce como Mastcam para capturar un montículo de roca que se ha llamado ‘East Cliffs’, o que ha servido para comprobar que tiene varias fracturas abiertas de manera natural. 

Estas fueron descubiertas el 7 de mayo de 2022, el día marciano o sol de la misión, y se comprobó que tienen unas dimensiones de aproximadamente 12 pulgadas (30 centímetros) de alto y 16 pulgadas (40 centímetros) de ancho, similar en tamaño a una «puerta de perro». El montículo, en la ladera de Monte Sharp, tiene una serie de fracturas abiertas naturales. Este tipo de fracturas abiertas son comunes en el lecho rocoso, tanto en la Tierra como en Marte, explica una actualización en el blog de la misión.


No te pierdas: ¿Podríamos sobrevivir en Marte gracias a la energía solar?


Curiosity llegó el 6 de agosto de 2012 a la base del cráter Gale. Desde entonces, ha recorrido un poco más de 25 kilómetros hasta la ladera del Monte Sharp, una elevación en el centro del cráter Gale que contiene material sedimentario.

Aunque en principio la misión estaba programada para durar dos años, los grandes avances que ha proporcionado el Curiosity han hecho que se prolongue de manera indefinida. Entre sus descubrimientos, el rover ha hecho algunos hallazgos históricos, como la primera corriente seca de agua; la presencia de metano; o una lista completa de los ingredientes de la vida como sulfurol, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono.

La investigación de Curiosity en el Monte Sharp de Marte

Curiosity está investigando actualmente una región en Monte Sharp que puede contener evidencia de un cambio importante de condiciones más húmedas a más secas en la historia temprana de Marte.


No te pierdas: El sonido en Marte no es como en al Tierra


La imagen panorámica del montículo, que se puede ver a continuación, se confeccionó usando 113 imágenes de la lente izquierda de Mastcam. La imagen se procesa para aproximar el color y el brillo de la escena al aspecto que tendría el ojo humano en condiciones diurnas normales en la Tierra.

Fuente: 20minutos