Manifestantes bloquean totalmente el paso de vehículos en el kilómetro 46 de la carretera Naucalpan- Toluca debido a la clausura del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan recolectores de basura.
“Los xonacatlenses no pagarán ni un peso por ir a tirar la basura a otro lado”, externaron los trabajadores en mantas.
Desde las 9:30 de la mañana un grupo de trabajadores con camiones y camionetas se empezaron a concentrar en la carretera que une Naucalpan con Toluca, en la zona de Xonacatlán para protestar por el cierre del confinamiento metropolitano.
“No vamos a pagar por el traslado de la basura a otro sitio”, es básicamente la protesta de los xonacatlenses.
“Nos quieren mandar a Zinacantepec, pero tenemos unidades que no llegan hasta allá”
Jorge Jiménez Reyes, coordinador del servicio de limpia de Xonacatlán, afirmó que los camiones ya los tienen a tope llenos de basura, quienes recolectan en promedio 20 toneladas de basura al día de comunidades como el Tepe, Tejocotillos, cabecera municipal, Mimiapan, El Espino, 5 de mayo, López Mateos y San Antonio, entre otras colonias.
“Nos quieren mandar a Zinacantepec, pero tenemos unidades que no llegan hasta allá, el presupuesto es bajo, no hay dinero para gasolina y diesel, los carros en mal estado no pueden transitar hasta allá e implicaría un pago de 500 mil pesos mensuales, cuando aquí en nuestro pueblo no pagamos nada”, señalaron trabajadores del servicio de limpia.
“Xonacatlán se va a inundar de basura si no atienden esta demanda”, expresaron mientras colocaban sus camiones en la carretera libre que une Naucalpan con Toluca.