Escuela secreta para niñas afganas desafía a los talibanes

Tras el ascenso al poder de los talibanes en Afganistán, las leyes y costumbre que durante tiempo se lograron combatir con la finalidad de terminar con la brutalidad y la rigidéz en contra de las mujeres, terminaron inevitamblemente con el escape del presidente y su gabinete del país, esto luego de la retirada de las tropas de Estados Unidos del país de medio oriente. Así mismo, se una vez instaurado el nuevo gobierno, la brutalidad en contra del sexo femenino ha vuelto a incrementar, aumentando las prohibiciones. Sin embargo, un valiente grupo ha decididio retar a los tiranos con la apertura de varias escuelas secretas para niñas.

Se sabe que por lo menos una docena de niñas y adolescentes asisten a clases de matemáticas y otras asignaturas que un grupo de profesoras voluntarias buscan ofrecer a las menores.


También te puede interesar: Sergio “Checo” Pérez gana el Gran Premio de Mónaco


“Sabemos de las amenazas y nos preocupamos por ellas”, comentó la única maestra, pero también explicó que la educación de las niñas vale “cualquier riesgo”. En casi todas las provincias del país, el Talibán ha ordenado que las escuelas secundarias de niñas permanezcan cerradas.

“Hacemos todo lo posible para hacer esto en secreto”, dice la maestra, “pero incluso si me arrestan y me golpean, vale la pena”, agregó.

Finalmente, es necesario destacar que a nivel internacional se ha buscado implementar un frente unido que busca disminuir la brutalidad y la rigidéz del gobierno talibán en contra de las mujeres afganas.