El secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró en entrevista con Crónica que la segunda posición que ocupa México en turismo a nivel mundial es coyuntural y busca alcanzar el primer lugar, pero “no hay que echar las campanas al vuelo”, dijo.
Declaró que se busca impulsar con más fuerza el turismo en el país y con ello “permanecer entre las 6 naciones más importantes”; todo dependerá, dijo, de elevar el nivel de producto turístico y la modernización.
Explicó que hay tres aspectos fundamentales para que México pueda elevar el nivel de producto turístico y así superar a Francia como destino turístico.
Primero la modernización, de la que el secretario destacó su importancia para que los productos turísticos impacten al consumidor, ya que están informados y son exigentes; en segundo lugar la capacitación de quienes laboran en el sector y por último resolver aspectos de seguridad del turismo.
El secretario de Turismo aseguró que México podría ocupar el primer lugar de turismo a nivel mundial, antes de que termine su administración en septiembre 2022. Actualmente México se posiciona en el puesto número dos, después de Francia.
El turismo fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia del Covid-19; el secretario señaló que 10 días antes del Tianguis Turístico de Mérida en el 2020 fue declarada la pandemia por la OMS, “fue el miércoles 11 de marzo del 2020 cuando la Organización Mundial de Salud declara la pandemia”, recordó.
La noticia generó incertidumbre dada la posibilidad de cancelar el evento, “si de pronto no es pandemia y es un catarrito y nos equivocamos, nos costará millones de dólares”, dijo.
Fue entonces que acordó con el gobernador de Mérida, Mauricio Vila Dosal, posponer la edición 2020 del Tianguis y realizar la edición de manera virtual.
“No nos encerramos en la tragedia, hay que ver de una crisis las posibilidades y aspectos para superarla”.
En la edición digital participaron 61 ciudades y abrió mercado con tour-operadores de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica, Europa y se crearon lazos en conjunto con una campaña de videos motivando a todos los turistas a cuidarse por la pandemia, pero haciéndoles la invitación a visitar México después de la pandemia.
Torruco señaló que se activó el plan del gobierno de México sobre protocolos turísticos que son:
1. No restricción de vuelos internacionales
2. Primer país en hacer protocolos biosanitarios
3. Política de austeridad
El resultado de los protocolos aplicados fue que, a pesar de la contracción mundial del turismo por pandemia (que fue del 73 por ciento y de los países que compiten con México del 84 al 90 por ciento), nuestro país solamente tuvo una caída del 46 por ciento.
“Es más fácil levantarse del 46 que del 90 por ciento”, indicó el secretario, quien explicó que ello llevó de forma coyuntural a catapultar a México en la tercera posición turística en el 2020, por abajo de Francia e Italia, logrando que en el 2021 llegará al segundo lugar.
Otro beneficio de las medidas aplicadas durante la pandemia fue el cambio del perfil del turista por el cierre de las fronteras con Europa, ya que los turistas vieron a México como opción y así descubrieron más sitios para vacacionar en el país, lo que impulsó la captación de divisas.
“El protocolo turístico, la gastronomía de primera, cultura, tradiciones, idiosincrasia, historia y clima, fue lo que hizo que México catapultara”, aseguró.
También señaló qué hay una serie de desarrollos que impulsa el sector turístico como la renovación y construcción de autopistas, la construcción del Tren Maya, nuevos aeropuertos, nuevos vuelos, renovación y creación de lugares turísticos, que reposicionarán a México hasta el fin de su administración.
El secretario también aseguró que habrá mayor captación de divisas; durante el primer trimestre del año México aumentaron las cifras de divisas más que en el 2019, lo que indica que, incluso este 2022, se superarán las 24 mil 600 mdd del 2019.
“Esa cifra será el despegue del nuevo renacer de la actividad turística del país. Más divisas y mayor gasto per cápita y lo más importante el beneficio a la población local. Hay que hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó.