Un exinfante de marina de los EEUU, de Whittier, se declaró culpable de cargos federales que alegan que, dirigió un plan de seis hombres para contrabandear armas y municiones a uno de los cárteles transnacionales de la droga más temidos de México.
Se espera que Marco Antonio Santillán, de 51 años, presente su declaración de culpabilidad el 31 de mayo. Entre los cargos están conspiración para violar las regulaciones de exportación y conspiración para cometer lavado de dinero, según su acuerdo de culpabilidad, presentado en un tribunal federal de Los Ángeles.
El acusado y otros tres presuntos miembros de la operación fueron arrestados en enero en el sur de California como parte de una investigación federal denominada Operación Semper Infidelis, un juego del famoso lema de los Marines, dijeron los fiscales federales.
Junto con los arrestos, las autoridades de Los Ángeles dieron a conocer una acusación de un tribunal federal de 23 cargos acusando a los seis hombres de conspirar para violar las leyes federales de exportación al traer armas y municiones ilegalmente a los operativos del cártel en México.
La acusación alega que Santillán lideró el tráfico de armas operación que usó el dinero de las drogas para comprar rifles de asalto, cientos de miles de rondas de municiones para rifles de asalto y repuestos y accesorios para ametralladoras.
Algunos de los artículos fueron introducidos de contrabando en México.
Los acusados supuestamente sacaron de contrabando «armamento sofisticado de Estados Unidos a uno de los cárteles más violentos de México, cuyos miembros tienen como objetivo no solo a las pandillas rivales, sino también a ciudadanos mexicanos inocentes y a las fuerzas del orden público mexicanas», dijo Kristi K. Johnson, subdirectora en a cargo de la Oficina de Campo de Los Ángeles del FBI, dijo en un comunicado en enero.
El caso “asestó un duro golpe a los grupos de traficantes de armas de fuego en los que este cartel se apoya para facilitar sus operaciones violentas», dijo.
Entre los otros cinco acusados se encuentra Marco Santillán Jr., de 29 años, de Pahrump, Nevada, quien es hijo del presunto líder de la red. Se espera que se declare culpable de cargos federales el martes, en el centro de Los Ángeles.
Durante la investigación Semper Infidelis, las autoridades incautaron seis rifles de asalto, más de 250,000 rondas de municiones para rifles de asalto, más de $300,000 en piezas de armas y kits para ensamblar varias ametralladoras rotativas de seis cañones capaces de disparar hasta 6,000 rondas por minuto, según la Oficina del Fiscal Federal.