Desde la implementación de la Evaluación de Impacto Estatal, de 2021 a abril de 2022, el Estado de México ha logrado atraer inversiones de alto impacto por más de 60 mil millones de pesos.
La directora general de la Comisión de Impacto Estatal (Coime), Yuleth Karime Orozco Acosta detalló que, luego de la integración de un nuevo marco normativo, se agilizó la detonación de estos proyectos de inversión, debido a la eliminación y simplificación de requisitos, digitalización del trámite y disminución de tiempos para obtener la evaluación.
En este sentido, precisó que el 83 por ciento del capital captado con la evaluación, es decir 50 mil millones de pesos, son proyectos de centros logísticos, vivienda e industria.
Las inversiones en centros logísticos han elegido instalarse en trece municipios: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Jilotepec, Lerma, Nextlalpan, Ocoyoacac, Teoloyucan, Tepotzotlán, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.
Mientras que, en el rubro de vivienda, destacan también trece municipios: Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Chalco, Huehuetoca, Huixquilucan, Metepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Otzolotepec, Tecámac, Toluca, Zinacantepec y Zumpango.
En el mismo lapso, las inversiones en el ramo industrial se han distribuido en doce municipios: Apaxco, Atlacomulco, Calimaya, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Lerma, Ocoyoacac, Tepetlaoxtoc, Toluca y Tultitlán.
Finalmente, el 17 por ciento restante de la inversión de alto impacto captada por el Estado de México, se divide en rubros como los centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio, gaseras y gasolineras, minería, educación, entre otros que promueven el dinamismo económico de las distintas regiones en las que se ubican.