El dirigente estatal del PVEM recorre las colonias afectadas para entregar a la población pipas de agua y pastillas de cloro, al tiempo de compartir las iniciativas que promueve el partido para que el Estado invierta en plantas captadoras de agua pluvial y se instalen bebederos de agua potable en las escuelas media superior y superior.
La gente recibe el agua por tandeo, se las cobran a dos mil, tres mil pesos cuando su salario es modesto, no tienen redes hídricas, y esta crisis social va creciendo día tras día”, lamentó “Pepe” Couttolenc en entrevista.
En medio de la escasez hídrica que padecen los municipios del Estado de México, principalmente los del Oriente, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello recorre las colonias afectadas para entregar a la población pipas de agua y pastillas de cloro, al tiempo de compartir las iniciativas que promueve el partido para que el Estado invierta en plantas captadoras de agua pluvial y se instalen bebederos de agua potable en las escuelas de los niveles media superior y superior.
“Estamos recorriendo cada uno de los municipios del estado y hay una crisis de agua brutal ya que no se le ha invertido a todas las redes de agua potable en la mayor parte del Estado de México, la gente recibe el agua por tandeo, se las cobran a dos mil, tres mil pesos cuando su salario es modesto, no tienen redes hídricas, y esta crisis social va creciendo día tras día”, lamentó “Pepe” Couttolenc en entrevista.
Detalló que debido al cambio climático, se están viviendo olas de calor más intensas e inundaciones con las cuales la población pierde su patrimonio, por ello, “¿por qué no empezar a gobernar con visión de futuro?”, cuestionó.
Afirmó que la escasez hídrica es una cruda realidad que viven muchos municipios mexiquenses y debe terminar, por lo que el PVEM Edomex promueve que se aproveche el agua pluvial con plantas que capten este líquido y cuya inversión provenga del Estado, donde también la comunidad participe como encargados de trabajarlas y mantenerlas.
También detalló sobre la importancia de instalar bebederos de agua potable en las escuelas de los niveles media superior y superior a cargo del Estado para que la gente pueda llenar sus tambos y tenga acceso a este vital líquido.
“Es increíble cómo tienes afectaciones a la salud debido a la falta del vital líquido, no esperemos a que esto nos reviente en las manos, a que sea una crisis social importantísima que va a hacer en unos años, necesitamos invertirle ahorita”, urgió.
Finalmente, dijo que en muchos casos el presupuesto anual de la entidad se utiliza en programas sociales que duran muy poco, por lo se debe invertir urgentemente en este tipo de iniciativas con visión a largo plazo, que reducirá por mucho los costos que van a este sector y que, por cierto dijo, pretenderá llevar la discusión a las Cámaras Alta y Baja y a través de foros para encontrar una solución en conjunto.