El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba y Christoph Hahn, secretario de Asuntos Internacionales de IG Metall, formaron una alianza que les permitirá trabajar de manera coordinada para enfrentar los retos de la transición de la industria automotriz a la eléctrica, así como la digitalización, reducción de gases de efecto invernadero e impulso a la mano de obra calificada.
Además, con esta se pretende atraer mayor inversión de empresas alemanas a México, tomando en cuenta la mano de obra calificada de las y los trabajadores mexicanos, en particular el compromiso permanente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México con la capacitación de sus afiliados.
Acompañado por el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, el dirigente sindical mexicano dialogó con Christoph Hahn, del sindicato individual alemán, con una membresía de más de 2 millones de trabajadores.
Te puede interesar: El INE convoca a la Cumbre de la Democracia Electoral
Hablaron sobre la importancia que tiene que las empresas vayan de la mano con los trabajadores mexicanos y alemanes, sin importar en el país, región o lugar del mundo en el que se encuentren, por su parte Barba consideró que la movilidad laboral requiere de que la acción sindical llegue a cualquier parte del mundo.
Posteriormente, el líder de CATEM se reunió con Mark Heinzel, director para América del Norte de la Asociación de Cámaras Industriales y de Comercio Alemanas (DIHK, por sus siglas en alemán).
¿Cuál es la función de la Confederación Alemana de las Cámaras de Comercio e Industria?
Esta agrupa a las 80 cámaras de industria y comercio de Alemania y a 120 ubicadas en el extranjero, por lo que representa al vocero empresarial más importante con el gobierno federal de Alemania.
En México están representados por la Cámara Mexicana-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), con 600 empresas asociadas, de las cuales 460 están establecidas en México y el resto en Alemania.
También, en la reunión estuvo presente Rafael Haddad, director general para América Latina de la Economía Alemana (BDI), quien representa a 40 asociaciones de la industria y servicios relacionados en Alemania.
Los líderes alemanes reconocieron que al igual que en México, el sistema tripartita unido es la clave para mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores.
Coincidieron con Haces Barba en fomentar la cultura de la confianza entre los sindicatos y empresas, al mismo tiempo que es fundamental promover la formación de los trabajadores junto con las fuentes de empleo, por ello, se comprometieron a promover el empleo en Alemania y México.
“Los sindicatos deben proteger a los trabajadores con empleo y al mismo tiempo generar las oportunidades para los que no tienen”, aseguró el sindicalista mexicano.
Asimismo, en ambas reuniones se acordó fomentar que haya mayor inversión de empresas alemanas en nuestro país, tomando en cuenta la mano de obra calificada de las y los trabajadores mexicanos y, en particular, el compromiso permanente de CATEM con la capacitación de sus afiliados.