15 de mayo Día del Maestro en México, ¿Por qué se celebra?

 

 ¿Por qué el día del maestro se celebra el 15 de mayo?

 

Fue en 1918 que dio inicio este festejo, luego de que el presidente Venustiano Carranza firmó un decreto que instituyó esta fecha para festejar a los docentes.

El origen del Día del Maestro en México data del 27 de septiembre de 1917, cuando los diputados Benito Ramírez (Veracruz) y Enrique Viesca Lobatón (Coahuila) presentaron en el pleno del Constituyente un proyecto para festejar a los docentes.

¿Quién aprobó el dictamen?

El dictamen fue aprobado por los diputados, posteriormente por la Cámara de Senadores y en 1918 se festejó por primera vez un 15 de mayo en México.

Pero la pregunta es por qué el 15 de mayo es el Día del Maestro en México. Al respecto, el investigador Alejandro Canales Sánchez detalla lo siguiente en un artículo publicado por el Seminario de Educación Superior (SES) de la UNAM.

Te podría interesar: ¿Habrá clases el lunes 16 de mayo?, por el día del maestro

“Al presentar el proyecto al pleno de la Cámara, llamaron la atención sobre la injusticia prevaleciente con los profesores y la importancia de honrar y dignificar su labor. En consecuencia, propusieron una ley de dos artículos: el primero para declarar el 15 de mayo día del maestro y el segundo para que ‘los padres o tutores encargados de los niños, los enviarán en ese día a la casa de sus maestros, para saludarles, rindiendo el homenaje de su gratitud’” (…).

“El dictamen quedó en los siguientes términos: ‘Se declara día del maestro el 15 de mayo, debiendo suspenderse en esa fecha las labores escolares’ (artículo 1º) y ‘En todas las escuelas se organizaron ese mismo día, festividades culturales, que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro’ (artículo 2º). Esto es, no hay actividades escolares pero las escuelas sí deben permanecer abiertas para honrar al maestro, así lo aprobaron los diputados”.

 

Día del maestro

“En el Senado no se modificó la iniciativa, solamente se cuestionó que no se explicara por qué se eligió el 15 de mayo y no otro día. En efecto, la exposición de motivos no lo aclaraba y tampoco hubo una explicación pública de los autores de la iniciativa; aunque tampoco se cambió la fecha”.