La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó los primeros 4 casos de la hepatitis infantil “misteriosa” que se expande en varios países del mundo y cuya causa es desconocida hasta ahora.
En conferencia, Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, informó que los pacientes son niños de distintas edades y todos se encuentran estables.
“En Nuevo León hemos recibido reporte de 4 pacientes en instituciones públicas y privadas, hasta el momento todos estables, niños de diferentes edades”, dijo la funcionaria.
“Los estamos monitoreando para evaluar la evolución y luego compartir la información más completa”, abundó.
Marroquín hizo un llamado a las y los ciudadanos a vigilar a los niños, especialmente en esta época de calor.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil?
Dolor abdominal
- Diarrea
- Vómito
- Ictericia (piel y mucosas amarillas)
“Si identificamos estos síntomas en nuestros hijos, tenemos que llevarlos para que un médico pueda evaluarlos y determinar si se trata de una hepatitis y pueda ser referida a un centro especializado”, pidió la secretaria de Salud.
Recomendaciones para evitar la hepatitis infantil
- Lavar manos de forma frecuente
- Cubrir nariz y boca al toser y estornudar
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
- Desinfectar juguetes u objetos que los niños lleven a la boca
- Desinfectar espacios de uso común
- Tomar agua potable
- Desinfectar alimentos antes de prepararlos
¿Qué es la hepatitis infantil?
La hepatitis infantil aguda de origen desconocido es una enfermedad nueva que fue detectada por primera vez en Reino Unido y rápidamente se expandió a otros países.
Los expertos investigan si el origen del padecimiento está relacionado con un adenovirus. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Nuevo León, ese virus respiratorio sería la causa de la inflamación del hígado en los niños. También hay otras hipótesis ligadas al COVID.
Con corte al martes 10 de mayo, se habían reportado al menos 348 casos de hepatitis infantil aguda en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).