Luego de que se dieran a conocer las nuevas directrices que se seguirán en el sector energético en México, el Senado de Estados Unidos informó que buscará realizar una consulta con funcionarios de nuestro país por presuntas violaciones al T-MEC.
Cabe destacar que hasta el momento esto solo permanece como una propuesta que deberá ser autorizada por los congresistas para que pueda integrarse en la versión final de la Ley Bipartidista de Innovación.
Gran parte de esta situación se debe a que un grupo de empresarios, asociaciones, congresistas y senadores norteamericanos han acusado de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, viola el TMEC al crear una política energética que obstaculiza el desarrollo de las inversiones privadas en el sector energético, con la finalidad de apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También te puede interesar: Latinoamérica será una superpotencia del hidrógeno verde
Cabe destacar que desde el mes de abril, la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, envió una carta a la secretaria de Economía, en la que pide al gobierno mexicano abandone la política energética de la cuarta transformación o habrá consecuencias.
“Desafortunadamente, mientras que hemos tratado de ser constructivos con el gobierno mexicano para tratar estas preocupaciones, no habido un cambio en la política energética de México y las compañías norteamericanas continúan enfrentando tratos arbitrarios sobre los 10 mil millones de dólares invertidos en el sector energético en México, muchas de ellas en instalaciones de energía renovable”, expresó la funcionaria.
Finalmente, se informó que en caso de ser aprobada esta iniciativa, se darán a conocer las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses en caso de una violación real al T-MEC.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.