El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentaron este miércoles el plan para combatir el alza de alimentos en México que consiste en un aumento en la producción de granos como el maíz, frijol y arroz, así como acuerdos con empresas como Bimbo y Walmart.
“Vamos a ver un aumento en la producción de granos, este aumento lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución de los programas que ya están en el presupuesto. Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque estamos agregando fertilizantes”, dijo Ramírez de la O.
El plan tendrá una etapa primera de seis meses y posteriormente se agregarán otros esquemas como un plan de autoconsumo. No se incrementarán costos de transporte, manteniendo los peajes en carreteras.
El aumento de la producción de granos se hará mediante el programa “Sembrando vida” y “Producción para el Bienestar” además de extender el apoyo en la distribución de fertilizantes a 9 estados de la República. Esta medida busca ampliar la producción por hasta 2 millones de toneladas.
“La entrega de fertilizantes es parte integral de esta estrategia y como parte de eso también estamos eliminando la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio”, añadió Ramírez de la O.
López Obrador dijo que él percibe el alza de precios a través del consumo de la tortilla, cuyo kilo ronda los 20 pesos actualmente.
El gobierno también hará una exención de carta porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a quienes brinden dichos productos. Rogelio Ramírez de la O se comprometió a no subir el precio de tarifas ferroviarias.
En cuanto a las medidas en el comercio exterior, Hacienda dijo que habrá una exención de aranceles a quienes exporten estos alimentos e insumos.
El gobierno busca constituir la reserva estratégica de maíz. “Lo podemos hacer porque tenemos capacidad de almacenamiento y Segalmex tiene capacidad de compra”, dijo el secretario de Hacienda.
Hacienda dijo que a estas medidas se unieron empresarios como Carlos Slim, quien se ofreció a no subir el precio de las tarifas telefónicas este año.
“Quiero agradecer la colaboración de empresarios, de comerciantes porque aceptaron participar de manera voluntaria y eso nos ayuda a todos”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina.
Telmex. No subirá el precio de sus tarifas telefónicas.
Grupo Bimbo. Mantendrá el precio del pan blanco grande.
Otras empresas que van a participar, pero sin que se haya detallado en la forma en que se hará son: Walmart, Chedraui, Soriana y Gruma. También participarán los productores de atún.