Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por el plan contra la inflación que presentó este miércoles y aseguró que el sector empresarial tiene todo el ánimo de sumarse y colaborar.
“Aquí está el ánimo del sector empresarial, en colaboración con su gobierno, para poder mitigar esta fuerte inflación que estamos viviendo y que seguramente viene más fuerte, pero con estas acciones y con este ánimo estamos seguros que vamos a poder mitigarla”, dijo Cervantes en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
El líder empresarial también agradeció al presidente por abrir las puertas a la inversión de parte del sector empresarial.
“Queremos agradecerle esa apertura a la inversión. Eso es bien importante para que se sigan generando empleos en México, es una gran oportunidad la que tiene México ahorita con la logística que se ha encarecido enormemente que viene de Asia, se vuelve una oportunidad importante”, añadió.
Indicó que la inflación la está padeciendo todo el mundo, y resaltó que sin la intervención del Gobierno de México para contenerla, esta sería del 10% en México. Además anunció un aumento en la producción de granos.
“En producción para bienestar estimamos que lo que ya está sembrado y la contribución que haremos en materia de fertilizantes van a darnos aproximadamente 2 millones más de toneladas de granos”, detalló Ramírez de la O.
En ese sentido, presentó el el PACIC, que contempla 24 productos que representa el 46% de la inflación:
Aceite de canola o maíz
Arroz en grano
Atún en lata
Azúcar morena
Bistec de res
Cebolla
Chile jalapeño
Chuleta de puerco
Frijol de grano
Huevo de gallina blanco
Jabón de tocador
Jitomate saladet
Leche
Limón
Manzana
Naranja
Pan de caja
Papa
Papel higiénico
Pasta para sopa
Pollo entero
Sardina en lata
Tortilla de maíz
Zanahoria
López Obrador adelantó que a su regreso de su gira por Centroamérica se echará una campaña de producción alimentaria para el autoconsumo.
Indicó que se revisará la política arancelaria para facilitar el ingreso de alimentos que no se producen en México.