El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, presentó este martes el Programa de Reactivación Económica para la demarcación, con el que busca subsanar la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 y generar las condiciones para que quien quiera emprender encuentre certeza y seguridad para invertir.
En el marco de la instalación del Comité de Fomento Económico en MH, el funcionario explicó que la alcaldía a su cargo genera el 25 por ciento del Producto Interno Bruto de la Ciudad de México y el 3 por ciento del país, por lo que esa potencia económica se debe traducir en beneficio para las y los vecinos de la demarcación.
“Lo que queremos es que el gobierno asuma este liderazgo para que Miguel Hidalgo se mantenga como una capital de la reactivación económica, que cualquier inversionista, cualquier persona que quiera emprender, vea la certeza y la seguridad de sus inversiones y que vea en el gobierno de Miguel Hidalgo, un aliado y no un enemigo”, sostuvo.
Detalló que para concretar la Reactivación Económica en Miguel Hidalgo, su gobierno tiene una bolsa de trabajo con 2 mil 330 vacantes con 157 empresas aliadas y un Programa Social de Vinculación, con el que esta alcaldía se compromete a capacitar y vincular en el mercado laboral a por lo menos 2 mil miguelhidalguenses.
Aunado a esto, continuó Tabe, se activará una escuela de oficios, mediante la cual se capacitará a aquellas personas que deseen aprender un oficio y también se les darán facilidades, asesoría y acercamiento a programas de financiamiento para poder emprender y auto emplearse.
“De esta manera nuestros vecinos se benefician del trabajo que se genera aquí, porque queremos que Miguel Hidalgo sea Capital de la Reactivación Económica”, enfatizó Tabe.
Otras de las acciones que implementará la alcaldía Miguel Hidalgo será la ReactiVán, proyecto con el cual se llevará a las colonias los diferentes servicios de la Dirección de Fomento Económico, principalmente la bolsa de trabajo.
Otra apuesta importante es destacar que Miguel Hidalgo se convierta en un referente turístico, para que sea siempre una parada obligada para quienes visitan la Capital.
Por su parte, Eduardo Contró, Director de Desarrollo y Fomento Económico, dijo que aunque la población de Miguel Hidalgo es contrastante y no se pueden implementar las mismas acciones en todas las zonas de la alcaldía, el impulso económico que tiene esta demarcación es suficiente para que de manera coordinada se concrete la superación de la crisis económica.
“En general los programas que emanan desde la alcaldía se dividen en empleo y emprendimiento, es por eso que una gran parte de los esfuerzos se enfoquen precisamente en el emprendimiento y el autoempleo”, añadió.
Por su parte, Ileana Araiza, quien acudió en representación del Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, felicitó al alcalde por este plan económico, que consideró que tiene un sentido social importante y aseguró que la alcaldía Miguel Hidalgo recibirá el apoyo de esta dependencia.
“Realmente sí tienen una visión integral, una visión social y que están enfocados a resolver las problemáticas económicas, la reactivación económica después de la pandemia y nada nos queda más que sumarnos y decir que a través de la Secretaría con mucho gusto colaboraremos”, anunció.
En tanto, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, dijo que la agenda del alcalde coincide con la de la CANACO-CDMX por lo que esta institución se suma al apoyo para la reactivación económica del Miguel Hidalgo.
El Comité de Fomento Económico está integrado por autoridades de la alcaldía, de la iniciativa privada, de la academia, entre otros, y será el órgano encargado de vigilar y supervisar las acciones planteadas por este gobierno para su cumplimiento.
En el evento también estuvieron presentes la diputada federal, Mariana Gómez del Campo y los concejales Alberto Burgoa y Diego Martínez, además de otros integrantes del gabinete de la alcaldía.