Durante 2021, la Clínica de Estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) atendió 27 mil 896 pacientes mexiquenses en sus dos instalaciones, ubicadas en los hospitales regionales de Tlalnepantla y Toluca, es decir, tres mil 930 más que en 2020, informó Brenda Rodríguez Aguilar, jefa de la clínica de Toluca.
Señaló que ambas instalaciones surgieron en 2017 con la finalidad de atender al paciente que sufra a causa de un estado emocional vulnerado, por algún delito de alto impacto o violaciones a sus derechos humanos.
La funcionaria precisó que del total de pacientes que recibe cada año, un 30 por ciento está relacionado con situaciones de desaparición y muerte violenta de un familiar; y 20 por ciento con estrés postraumático.
Otro 20 por ciento acude por temas de violencia en todas sus modalidades, como doméstica, infantil o en contra del adulto mayor, y 30 por ciento por padecimientos como ansiedad y depresión.
Durante 2020 y 2021, 50 por ciento de las atenciones otorgadas estuvieron relacionadas con traumas ocasionados por la pandemia de COVID-19, como pérdidas de familiares; además, se otorgó contención afectiva entre el personal del servicio médico del Edomex, que estuvo en la primera línea.
La Comisión Ejecutiva de Víctimas del Delito del Estado de México (Ceavem) estableció un convenio con el ISSEMyM para atender a víctimas de delitos de alto impacto, como secuestro, desaparición, feminicidios, homicidios con alta violencia y abuso sexual, aunque no sean derechohabientes.
Aunque el año pasado se incrementó el número de pacientes atendidos en relación con 2020, todavía no se alcanza la atención que se tenía en 2019, cuando se trató a 33 mil 279 mexiquenses.