Edgar Abraham Mereles Flores.
Primero de mayo del 2022 se realizó como todos los años en este día o alguno cercano, la consulta infantil y juvenil en la ciudad de México; pero esta consulta no llega sola de la mano, también se realiza la consulta del presupuesto participativo.
La ciudad de México, con su caótico andar cotidiano y su tormenta dominical, no se percató o ignoró el hecho de estas consultas que a diferencia de consultas impuestas por el gobierno que sirven más bien como encuestas de popularidad, las consultas del dia de hoy son organizadas por el IECM, en ellas, como ciudadanos, damos ideas sobre qué hacer con el dinero que se le otorga a nuestra localidad (ojo estas son diferentes a las alcaldías, ya que van más dirigidas a barrios, colonias, unidades habitacionales o pueblos dentro de la ciudad), podemos dar la idea de hacer un parque nuevo, renovar banquetas, poner lámparas nuevas ya que las que había se las llevó alguien o cosas que sirvan a nuestra comunidad.
De esta misma forma sirve la consulta infantil y juvenil, donde niños, niñas y adolescentes, en una boleta diseñada para que se hagan desde anotaciones hasta dibujos o garabatos y, los infantes, adolescentes y jóvenes se sientan atraídos a participar; podemos decir qué nos gusta, qué nos falta o qué nos daña. El único problema que cada año se enfrenta con estos procesos es la falta de participación y si estamos hablando de presupuestos que en su nombre llevan esta misma, claramente que sin la suficiente colaboración de la gente las consultas terminan muriendo, o si a un problema como estos, le sumamos la falta de conocimiento de su existencia o la idea de que es inútil, pues las consultas pasan totalmente desapercibidas.
Habiendo dejado en claro ese tema, sólo queda por decir y pedir que participen, no es un proceso inútil y mucho menos sin sentido para los niños, niñas o adolescentes, ya que se nos da el derecho de hablar, de quejarnos, pedir. Involucrarnos en el mundo electoral es necesario para mejorar.
Nos será imposible ver una mejor versión de la ciudad si no participamos en las consultas que están ideadas para que, como ciudadanos, pidamos lo que nos falta.
1 de Mayo 2022