Recientemente el Infonavit lanzó un nuevo esquema de crédito para la compra de terrenos a través del programa Crediterreno, en el cual los derechohabientes podrán solicitar un financiamiento, el monto máximo estará en función de la capacidad de pago del trabajador.
En el Estado de México existen 84 mil 019 personas que tienen la intención de adquirir un terreno, lo que representa entre el 4 y 5% del total nacional, esto ha sido posible gracias a la reforma a la ley del Infonavit efectuada en 2020.
Además para acceder a este crédito se necesitarán menos puntos (980) que para el crédito de una casa, además los trabajadores contarán con un bono de puntos, cuyo puntaje se asignará dependiendo de la entidad donde se adquiera el terreno.
En las zonas de alta demanda ( Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz) se otorgarán 134 puntos, mientras que en las de baja demanda 109 unidades.
Los requisitos para que el terreno sea financiado son: tener el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto que incluye uso habitacional; ubicarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo.
Así como contar con entrada y salida de los servicios básicos; estar fuera de cualquier zona de riesgo, como cavernas o fallas geológicas y estar al corriente en el pago del predial, si se encuentra el terreno dentro de un desarrollo habitacional cuente con acceso pavimentado y que tenga una superficie mínima acorde a las disposiciones de construcción, así como desarrollo urbano.
El tiempo máximo para cubrir el costo del terreno es de un máximo de 15 años, bajo la consideración de edad más plazo igual a 65 años.
Por lo que toca al registro para acceder al programa, el derechohabiente deberá ingresar al portal micuenta.infonavit.org.mx, después dirigirse a “me interesa un crédito”, seleccionar “compra de terreno”.
Identificar el monto del crédito y sus condiciones financieras, integrar el expediente con los documentos solicitados, llenar la solicitud de crédito e inscribir su financiamiento en el Centro de Servicio Infonavit más cercano.