Este jueves se llevó a cabo un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el que agradeció a los legisladores de su partido, Morena, por su papel en las recientes votaciones de propuestas legislativas, como la reforma eléctrica y la explotación de los yacimientos de litio por parte del Estado.
El titular del poder Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, en un evento en el que planteó la dirección de la agenda legislativa, el mismo día en que aseguró enviaría su propuesta de reforma electoral a San Lázaro.
Sin embargo, uno de los detalles que llamó la atención fue el “halago” del presidente de México hacia el secretario de Gobernación, manifestaciones de estima o aprecio que no acostumbra realizar López Obrador continuamente.
El presidente de la República preguntó a los diputados y diputadas de su partido, así como a los legisladores de fuerzas políticas aliadas, si Adán Augusto López era un buen secretario, a lo que los representantes legislativos respondieron con un contundente “sí” en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
“Vamos a poner a consideración, vamos a hacer una especie de encuesta, de consulta, rápida, breve, ¿verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?, que nos ayuda mucho, que está a cargo de llevar a cabo la conciliación, los acuerdos con legisladores, con gobernadores”.
Posteriormente, los legisladores se pusieron de pie, comenzaron a aplaudir y algunos empezaron a corear: “Presidente, presidente”.
AMLO agregó que, desde la asunción del puesto por parte del exgobernador de Tabasco, le ha aligerado el trabajo porque “le ayuda mucho” en sus diversas funciones.
Al interior de Morena, Adán Augusto López se ha colocado como uno de los perfiles para contender por la presidencia de la República en 2024, junto con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, o Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.