Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México, indicó que de enero 2022 a la fecha, la capital ha presentado reducciones importantes en varios delitos que tienen que ver directamente con violencia, de acuerdo con el informe de resultados que presentó el pasado 25 de abril.
En el informe indicó: “Si comparamos las cifras de enero a marzo de 2022 contra el mismo periodo del año 2019 –que es cuando apenas comenzaba el actual gobierno– toda la incidencia delictiva bajó 55%”.
Homicidio doloso en la CDMX se ha reducido en un 64% de Dic del 2018 a Marzo del 2022. Falta mucho por hacer pero es importante que la ciudadanía conozca avances importantes en seguridad. Robo de vehículo con violencia disminuyó en 67% en el mismo período, y sin violencia -59%. pic.twitter.com/IBWWNY8ajU
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 25, 2022
Además mencionó: “Somos los primeros en reconocer que falta mucho por hacer, pero también creemos que es importante que la ciudadanía sepa en qué sí se está avanzando”
Destacó que los asesinatos bajaron 64% en la Ciudad de México desde que comenzó la administración de Claudia Sheinbaum.
En diciembre de 2018, que es cuando arrancó el actual gobierno, se registró un promedio de 4.7 asesinatos diarios, mientras que el promedio en marzo de 2022 es de 1.7, es decir 64% menos.
En cuanto al tema de homicidios, el funcionario indicó que la Ciudad de México está en los niveles más bajos de los últimos 26 años, con un promedio de 1.7 homicidios diarios.
Además el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital presumió una reducción de 59% del delito de robo de vehículo sin violencia entre diciembre de 2018 y marzo de 2022, así como una baja de 67% en el delito de robo de vehículo con violencia en el mismo periodo de tiempo.
García Harfuch explicó que subraya la importancia de la reducción de estos delitos porque son los que presentan una menor cifra negra –es decir que se denuncian más–, y porque están asociados con otro tipo de crímenes.
“Si nosotros logramos, como se ha ido logrando en estos casi tres años, que disminuya de manera importante el homicidio doloso y robo de vehículo con o sin violencia, estamos convencidos que tiene un impacto de manera inmediata en los otros delitos”, explicó García Harfuch.
García Harfuch señaló que estos resultados se deben entre otros factores a la desarticulación de grupos generadores de violencia que pertencen a redes criminales como la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entre otras organizaciones.
“Esto es importante porque también por eso bajan los homicidios. Del 1 de enero de 2020 a 5 de abril de 2022 se ha logrado la detención de aproximadamente 1,400 presuntos generadores de violencia”, declaró el secretario.
Y añadió que entre estos detenidos se encuentran líderes de organizacións criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores, distribuidores de droga, “todos ellos integrantes de células delictivas de grupos criminales que generan violencia en la Ciudad de México”.
Además de esto también destacó 29 acciones que se han llevado a cabo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, las cuales han arrojado 73 detenciones de integrantes de grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa, CJNG, Unión Tepito, entre otros, así como el aseguramiento de importantes cantidades de drogas y armas.
García Harfuch también destacó los operativos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha llevado a cabo en coordinación con la fiscalía capitalina a través de su policía de investigación, gracias a los cuales han detenido a cinco “objetivos prioritarios generadores de violencia” en lo que va de 2022.
Por último, también destacó que la incidencia delictiva se redujo 27.5% en la alcaldía Álvaro Obregón si se comparan las cifras del 1 de enero al 15 de abril de 2022 con el mismo periodo de tiempo de 2021.
Las otras alcaldías que presentan importantes reducciones entre esos periodos de tiempo son
Miguel Hidalgo con una baja de 21.26%, Xochimilco con 18.76% menos, Iztapalapa con 14.19% menos y Tlalpan con 13.36% menos delitos.
“Con estas acciones y resultados reiteramos a la ciudadanía nuestro compromiso de servir y de seguir bajando los índices delictivos hasta reducir la violencia en la ciudad a niveles mínimos”, señaló García Harfuch.
Por su parte, Claudia Sheinbaum jefa de gobierno recalcó que estos números se deben a la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad federales y locales, así como la atención de las causas que generan la violencia.
Además, Sheinbaum destacó que marzo de 2022 ha sido uno de los meses con menor número de asesinatos en la Ciudad de México en la historia reciente, “similar al (mes de) diciembre de 2006”.