Este miércoles la Fiscalía de Nuevo León ofreció el miércoles una conferencia de prensa donde mostró los avances de la investigación del caso Debanhi.
Según un video que presentó la fiscalía, Debanhi Escobar ingresó al recinto del Motel Nueva Castilla corriendo y se asomó al restaurante cerrado minutos antes de morir.
Las imágenes son de las cámaras de seguridad del establecimiento, que en un principio alegó no tener registro alguno de la joven, pero que tras la presión social y mediática por el caso se han dado a conocer a cuentagotas en los últimos días.
No son imágenes nuevas —la familia tuvo acceso a ellas el lunes y las comentó— pero sí es la primera vez que las muestran públicamente. El fiscal general, acorralado por la escalada de errores en la investigación, ha anunciado también la destitución de dos funcionarios a su cargo, el titular de Antisecuestros, y el de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El caso Debanhi continúa revelando grietas profundas en las instituciones en Nuevo León, pese a los últimos intentos de enmendar los fallos cometidos. Especialmente uno: cómo fue posible que hallaran el cadáver de la joven en la cisterna de un recinto que había sido cateado cuatro veces. El Estado, bastión industrial del país, se ha convertido en el epicentro de una crisis de mujeres desaparecidas y asesinadas —hay más de 47 que desaparecieron este año y aún no han sido encontradas— y el Gobierno, liderado por Samuel García, trata a contrarreloj de amortiguar los golpes que ha recibido por la indignación tras los últimos dos cadáveres de chicas encontrados, el de Debanhi, y antes, el de María Fernanda Contreras, de 27 años.
En los vídeos que ha proyectado la Fiscalía, llama la atención uno en el que se observa a Debanhi rodeando el edificio circular del restaurante del motel (abandonado) corriendo. Las imágenes, como el caso, arrojan de nuevo más incógnitas que no han sido resueltas por las autoridades. ¿Por qué corría?, ¿estaba siendo perseguida?, ¿huía de algo o de alguien? La Fiscalía no ha podido responder a estas preguntas, pues las escasas imágenes de las que dispone, según señalan, no muestran a nadie más que a la chica. En otro vídeo, Debanhi se asoma a la puerta del restaurante y esta es la última imagen que se tiene de momento de ella poco antes de morir. Eran las 4:54 horas del 9 de abril.