El uso del cubrebocas sigue causando polémica, y es que a pesar de que el gobierno de México aseguró que este puede dejar de usarse, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene otra opinión.
De acuerdo a esta entidad, a pesar de que en varios países la emergencia sanitaria por COVID-19 ha sido controlada, el virus sigue afectado al mundo, por lo que aún hay un riesgo de propagación internacional y es necesario no bajar la guardia y mantener los protocolos sanitarios como el uso del cubrebocas.
En este contexto, también es necesario seguir al pendiente de posibles contagios de la enfermedad, así como mantener el lavado constante de manos ; quedarse en casa cuando se esté enfermo y mejorar la ventilación en espacios cerrados.
Según lo que explicó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, México debe transitar a un estado endémico, es decir, tiene que aprender a convivir con el virus, por lo que aseguró que el uso de cubrebocas “ya no es imprescindible” aunque sí se recomienda en espacios cerrados.
Actualmente el país se encuentra en un estado epidémico que obliga a que se mantenga una serie de medidas especiales contra la COVID-19; sin embargo, el hecho de que México cuente con un bajo nivel de contagios es un gran avance.
De ahí que en esta última semana de abril se haya decidido dejar de tomar la temperatura y usar tapetes sanitizantes antes de entrar a algún establecimiento. A esto se sumará que a partir de mayo, el famoso semáforo epidemiológico dejará de existir.
De acuerdo a la OMS, para considerar el final del período de epidemia, es necesario cumplir con ciertos criterios, de los cuales México cuenta con cuatro:
- Tener baja ocupación hospitalaria.
- Presentar altos índices de personas vacunadas.
- Pocos decesos por COVID-19.
- Bajo número de contagios.