Bruselas advirtió a Elon Musk que Twitter, bajo su propiedad, tiene que cumplir con las nuevas reglas digitales de la Unión Europea, o se arriesga a recibir grandes multas o incluso una prohibición, algo que prepara el terreno para una batalla regulatoria global sobre el futuro de la plataforma de redes sociales.
Thierry Breton, el comisionado para el Mercado Interno de la Unión Europea, dijo a Financial Times que Elon Musk debe seguir las reglas sobre la moderación de contenidos ilegales o perjudiciales en línea después de que Twitter aceptó la oferta de adquisición de 44 mil millones de dólares que presentó el empresario multimillonario.
Breton señaló: “Le damos la bienvenida a todo el mundo. Estamos abiertos, pero con nuestras condiciones. Al menos sabemos que decirle: ‘Elon, hay reglas. Eres bienvenido, pero estas son nuestras reglas. No son tus reglas las que vamos a aplicar aquí’”.
El acuerdo de Musk para convertir a Twitter en una empresa privada puede transformar al director ejecutivo de Tesla, que ha utilizado la plataforma para atacar a reguladores y críticos, en un gran magnate de las redes sociales, dado que millones de personas dependen de la compañía con sede en San Francisco para obtener noticias.
El lunes pasado, Musk afirmó que “la libertad de expresión es la base de una democracia que funciona” y describió a Twitter como “la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”.