Sería revelado el segundo peritaje tras muerte de Debanhi

 

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa la joven hallada muerta, tiene molesta a la sociedad de Nuevo León por lo que considera omisiones e indolencia del gobernador Samuel García, quien ha sido cuestionado directamente por las mismas mujeres.

Un día después del hallazgo sin vida de Debanhi, el gobernador de Nuevo León intentó deslindarse asegurando que 13 días después de la desaparición de la joven no conocía la carpeta de investigación.

“Tenemos el derecho a ser informados, imagínense yo como gobernador del Estado no conozco la carpeta, no he visto un video”, dijo Samuel García.

Sin embargo, intentó culpar a la Fiscalía por la falta de resultados, evadiendo su responsabilidad de gobierno.

“Yo exhortó respetuosamente a la Fiscalía que hagan el esfuerzo porque el día de hoy, a la brevedad, nos den a conocer un minuto a minuto, los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas, porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer qué hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir y porque tenemos el derecho a ser informados”, aseguró.

El viernes 22 de abril, el gobernador recibió a un grupo de feministas que lo enfrentó por la desaparición de Debanhi y de otras mujeres.

Ante los reclamos, el mandatario se limitó a decir que el fiscal de Nuevo León ya había dado a conocer la evidencia del caso.

El padre de Debanhi mostró su molestia contra las autoridades:

“Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, repito en la Fiscalía. Los tomos yo les pedía copias es mi derecho como víctima. Porque ellos no hicieron su trabajo. Exijo justicia en ese aspecto, exijo que se aclare por qué desapareció Debanhi… Pero no llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedía, pedía quería, exigía… Y mi hija está muerta y no sé qué hacer”, detalló Mario Escobar, padre de Debanhi.

Fue hasta la noche del domingo, 16 días después de la desaparición de Debahni que se informó que había nuevos videos en los que se observa a Debanhi entrar al motel.

Una vez más el gobernador Samuel García intentó sacudirse la responsabilidad diciendo:

“Es la primera vez que yo veo la carpeta porque, por la invitación ahora puede pues conocer el expediente y el Fiscal Gustavo y su equipo nos mostraron una serie de evidencias sobre unos videos en los que, pues vemos que la señorita Debanhi entró al inmueble sola y que estuvo unos minutos en el inmueble”.

Aldo Fasci, secretario de Seguridad del Gobierno de Samuel García reconoció que hubo una falla humana masiva en la búsqueda de Debanhi e intentó justificar a sus policías de no participar en el rastreo porque la ley no se los permite.

Se espera que en las próximas horas se dé a conocer el segundo peritaje que solicitaron los padres de Debanhi donde buscan que la muerte de la joven no quede impune.