Integrantes de colectivas feministas de Toluca y otros municipios mexiquenses se sumaron a la convocatoria nacional para exigir justicia y para protestar por la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, joven de 18 años que fue encontrada sin vida en Nuevo León, tras una intensa búsqueda, luego de darse a conocer que descendió de un supuesto automóvil de la aplicación Uber la madrugada del pasado 9 de abril.
En el centro de la capital del Estado de México protestaron como parte de las movilizaciones a nivel nacional para exigir un alto a la violencia de género, a los feminicidios y la localización de las desaparecidas.
El grupo se colocó frente a Palacio de Gobierno en donde gritaron consignas y exigieron a las autoridades estatales actuar para detener la violencia en contra de las mujeres.
En el sitio se desplegó un operativo policíaco alrededor del edificio y vallas, que sirvieron para que las mujeres colocaran pancartas.
Las manifestantes señalaron que si bien, el llamado a la manifestación fue por Debanhi, la movilización también fue para todas las muertas y desaparecidas, toda vez que el de la joven de Nuevo León, tristemente, no es el único, pero sí el que se hizo mediático. Ejemplo de ello, citaron casos de mujeres desaparecidas y asesinadas en el Estado de México.
En el primer trimestre del año, la entidad contabiliza 39 feminicidios, es decir tres semanales. Además de febrero a marzo se duplicaron los casos.