En la actualidad existen grados escolares en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, el Gobierno federal propuso que la educación básica se divida ahora en fases.
SEP indicó que el objetivo será ayudar a dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades.
Lo anterior se encuentra en el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana.
“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”, se lee en el documento del Marco Curricular de la SEP.
el planteamiento para este nuevo modelo educativo es que se dejen atrás los grados escolares y que ahora se tomen en cuenta seis fases que abarquen desde preescolar hasta secundaria, mismas que se dividirían d ela siguiente manera:
-
Fase 1
Es la educación inicial desde 0 a tres años de edad
-
Fase 2
Abarca los tres años de preescolar;
-
Fase 3
Tomaría en cuenta primero y segundo de primaria
-
Fase 4
Sería los que ahora son tercero y cuarto de primaria
-
Fase 5
Se refiere a quinto y sexto de primaria
-
Fase 6
Serian los tres años de secundaria
Además, cada fase tendría una jornada mínima diaria. En el caso de la inicial sería de siete horas para los Centros de Atención Infantil.
En preescolar se establecen tres horas, mientras que en educación primaria cuatro horas y media.
En secundaria serían siete horas.
“Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”, indicó la SEP.