Durante los primeros 100 días de gobierno, en el municipio de Zinacantepec los índices delictivos han presentado una disminución de aproximadamente 20 por ciento, en comparación con el año previo; para continuar con esta tendencia, se fortalecen las áreas de seguridad pública, promoviendo su capacitación, profesionalización, así como el uso de tecnología, inteligencia y coordinación.
Durante su mensaje de 100 días de acciones y buen gobierno, el presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, anunció que a partir de mayo, los elementos de la policía municipal tendrán un incremento de 30 por ciento en su salario, además de ampliar el número de patrullas. Precisó que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública tienen un salario aproximado a los 9 mil pesos, a lo que se sumará el incremento del 30 por ciento sobre sus percepciones.
“Es algo que históricamente no se había hecho en Zinacantepec, 158 elementos estarán recibiendo este incremento”. Entrega de nuevos vehículos En este acto oficial, acompañado por su esposa y presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Jessica Ríos Lara, el alcalde de Zinacantepec hizo la entrega de seis patrullas y cinco camiones recolectores de residuos, para incrementar así el número de unidades en ambos rubros.
Con estas patrullas tenemos ya 60 en operación, tuvimos que levantar y empezar a arreglar como nos dejaron el parque vehicular, nos dejaron únicamente 14 patrullas circulando, en estos 100 días nos dedicamos a arreglarlas, a que caminaran, hoy ya están en condiciones de poder dar auxilio a la ciudadanía y hoy tenemos estas 60 patrullas”.
Reducción de incidencia delictiva El alcalde destacó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad, así como la Guardia Nacional y otras dependencias, se han realizado diferentes operativos, entre los que destacan 226 de Transporte Seguro, en beneficio de más de 21 mil personas, además de operativos “Mochila”, para la seguridad de más de 2 mil estudiantes. En este acto al que también acudió el director general del DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello, el alcalde detalló que a través del DIF de Zinacantepec se han otorgado más de 13 mil consultas en materia de rehabilitación, consultas médicas y odontológicos, además de lograr que la Unidad de Rehabilitación y Reintegración social (URIS) de este municipio fuera reconocido como Espacio Naranja, por parte de la Secretaría de la Mujer de la entidad.