Julio Menchaca Salazar, candidato común de Juntos Hacemos Historia, anunció que una de sus primeras acciones de gobierno, en caso de llegar a la gubernatura, será modificar el Sistema Estatal Anticorrupción, debido a que ha demostrado que no funciona.
Lo anterior, durante su participación en el Debate Hidalgo 2022, en el tema Anticorrupción, señaló que el sistema no funciona, toda vez no ha habido un solo caso donde se castigue a funcionario o funcionaria que haya cometido un exceso en el ejercicio de sus funciones.
Y adelantó que la corrupción será un delito grave, tal y como se hizo a nivel nacional.
No obstante, comentó que particularmente se debe generar los mecanismos para devolver al pueblo lo que se han robado, pues de nada sirve que estén privados de la libertad si no se resarce el daño al estado, “si no se obtiene un beneficio a la comunidad”.
Finalmente, señaló que hay dos opciones en la elección: “Solo hay dos opciones, el régimen caduco o aterrizar la transformación”.
Nunca más el dinero de salud será “caja chica”: Menchaca
Luego de lamentar que el sector salud ha sido utilizado como “caja chica” y ha quedado “desfondado” y por eso es deficiente; sin embargo, indicó que en su gobierno – en caso de ganar – junto con el Gobierno Federal se atenderá la demanda de centros de salud en lo que hace a médicos y medicinas.
“Estamos convencidos que atendiendo las causas más sensibles, no en el discurso, no en la denostación, sino se trata de ir trasformando la vida pública en Hidalgo y la salud es fundamental. No se puede seguir tolerando un esquema que no sirve”.
Se pronunció favor de rehabilitar espacios de salud, utilizar hospitales y no solo como monumentos o elefantes blancos, “es hora de tomar decisiones y atender ese reclamo de la gente”.
Casa de gobierno será un espacio para atender a personas vulnerables: Menchaca
En el último tema de participación: Política y Gobierno, Menchaca Salazar se comprometió a transformar la casa de gobierno en un espacio de apoyo a personas vulnerables, tales como mujeres, niñas y niños, y personas con discapacidad.
Justificó que ese tipo de espacios “son un insulto a la sociedad”, y lo único que se trata de hacer es trasladar el insulto a un beneficio popular.
Asimismo, envió un mensaje a los servidores públicos a que no tengan miedo de ser despedidos de los espacios que ocupan, “no se preocupen, no van a perder su empleo, si que se preocupen los malos, pero los mejores perfiles son los que podrán hacer la transformación en Hidalgo”.
En su participación, evidenció que Carolina Viggiano tiene 17 propiedades registradas a su nombre “con un sueldo de trabajador de gobierno del estado”.