El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) que validó el registro de Alma Marina Vitela Rodríguez como precandidata única de Morena a la gubernatura de dicho estado, toda vez que la decisión estuvo debidamente fundada y motivada.
Al respecto, el presidente del órgano jurisdiccional, Reyes Rodríguez Mondragón, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que resultaba improcedente la petición de José Ramón Enríquez Herrera para modificar las candidaturas, pues con ello se estaría perjudicando a una mujer.
“La petición del actor respecto de realizar un ajuste en el género de la candidatura de Durango y con ello cumplir con la vertiente cualitativa de la paridad de género, este planteamiento es inviable porque implicaría retirar una candidatura a una mujer, esto sería contrario a la interpretación que esta Sala Superior ha venido haciendo respecto de la paridad de género en dos sentidos: la paridad de género es un piso mínimo y no un techo; además, no se justifica utilizar las reglas de paridad en perjuicio de las mujeres”.
Nuestro trabajo es cercano a la gente, es humano. ¡Muchas gracias a mis amigos de la Col. Emiliano Zapata por acompañarme en este evento tan emotivo! #MarinaGobernadora #JuntosHacemosHistoria pic.twitter.com/N1UMC95Zh0
— Marina Vitela (@MarinaVitela_) April 20, 2022
Del mismo modo, la Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia del tribunal local que resolvió una controversia interpuesta por Maki Esther Ortiz Domínguez en contra de la designación de Américo Villarreal Anaya como precandidato único y a la postre candidato de Morena a la gubernatura del estado de Tamaulipas.
Los magistrados consideraron que el procedimiento de selección se llevó a cabo conforme a la normativa aplicable y a la convocatoria respectiva.
En este contexto, ante la falta de reglas claras para garantizar la paridad sustantiva en la postulación de gubernaturas, la Sala Superior reiteró la orden a Morena y a los partidos políticos nacionales para que, a más tardar al inicio del próximo proceso electoral en que participen gubernaturas se definan reglas al respecto.