No. 50, martes, 19 de abril de 2022
• Se tuvo un diálogo abierto en el que se acordó revisar de manera inmediata y minuciosa las quejas iniciadas por discriminación, las cuales están por concluir.
Toluca, Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) refrendó su compromiso de velar por el respeto a la dignidad humana de integrantes de la comunidad trans, con quienes acordó la revisión inmediata y minuciosa de dos quejas iniciadas por discriminación en hechos ocurridos en los municipios de Acolman y Valle de Chalco, mismas que están por concluir.
En representación de la presidenta de la Codhem, Myrna Araceli García Morón, los visitadores generales Cuitláhuac Anda Mendoza y Juan Antonio Laredo Sánchez, así como la visitadora de Atención y Coordinación Especializada Rocío Sánchez Molina y la visitadora general sede Chalco Yunuén Zavala Hernández, recibieron y escucharon a integrantes de colectivos de personas trans que acudieron al edificio central para conocer el estatus de las quejas.
Durante el diálogo abierto en el auditorio del edificio del organismo defensor, las personas trans solicitaron la revisión de las quejas, trabajar en la prevención a través de acciones de capacitación en instancias públicas, además de pedir el acompañamiento para las personas afectadas. Posteriormente, en reuniones de trabajo para revisar cada expediente, se les informó de los avances sustantivos de las dos quejas que ya están por concluir.
La visitadora de Atención y Coordinación Especializada Rocío Sánchez Molina reiteró que la Codhem mantiene sus puertas abiertas y al ser un tema importante se busca visibilizar la discriminación a través de acciones contundentes para sensibilizar a las personas servidoras públicas y lograr que trascienda a otras; en su momento, el Segundo Visitador General Juan Antonio Laredo Sánchez señaló el compromiso con la diversidad sexual y la disposición para atenderlos cuando lo deseen.