Luego de haber sostenido varias reuniones con productores locales, la candidata del PAN-PRI-PRD, Teresa Jiménez Esquivel, dio a conocer las propuestas que contempla para su implementación en beneficio del campo de Aguascalientes.
La abanderada anticipó que durante su administración se entregarían créditos a los productores con intereses bajos y plazos flexibles, impulsando así nuevas oportunidades de crecimiento y fortalecimiento de este sector, además que se continuaría con la reconversión y diversificación de cultivos, a fin de promover el mejor aprovechamiento del suelo, pues esto favorece la fertilidad y disminuye la aparición de plagas aumentando la productividad, según dijo.
Asimismo, la candidata de la coalición Va por Aguascalientes añadió que durante su gestión se tiene programada la aplicación de un Plan Integral de Manejo del Agua que permita reducir la explotación de mantos freáticos, para lo cual habrá de realizarse un proyecto de tecnificación e innovación de los sistemas de riego para el mejor aprovechamiento del agua; se fortalecerá también el Distrito de Riego 01, pues a la fecha la mayor parte del líquido que es extraído se destina al campo.
También puedes leer: Tere Jiménez aventaja en las preferencias en Aguascalientes
Adicionalmente, comentó que se rehabilitarán las plantas de aguas residuales, pues de las 26 existentes únicamente cuatro funcionan al 100%; el líquido será destinado al uso agrícola, también se mejorará la infraestructura de bordos y abrevaderos, una demanda recurrente de este sector.
También se concretaría un centro de acopio de semillas que ayude a reducir costos de adquisición de materias primas, y se proyecta la consolidación de un Programa de Prevención y Atención a la Sequía, siendo esta una sentida demanda de los productores que se han visto afectados con la problemática, con consecuencias irreversibles.
De igual modo, se otorgarían seguros para el campo, con lo que se propone la protección de los cultivos contra daños por las inclemencias del tiempo, y compromete a la administración estatal a pagar el 50% del daño de la cosecha total; se buscará dar valor agregado a los productos impulsando la exportación de bienes con la marca “Hecho en Aguascalientes”, buscando llegar a más mercados en México y el mundo.
Aunado a lo anterior, se brindarán capacitaciones que permitan lograr los indicadores de saneamiento requeridos para exportar productos a otras partes del mundo.